RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA: UN CONSTRUCTO PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO.

Autores/as

  • Carmen Adriana Ramírez

Palabras clave:

Educación Media Técnica, Responsabilidad Social, Contexto Educativo Colombiano

Resumen

La Educación Media Técnica debe desarrollarse con responsabilidad social, y las instituciones educativas deben estar comprometidas con la realidad social y los problemas del entorno, de tal manera que generen alto impacto en la sociedad, donde se aproveche el talento de los estudiantes para que se formen bachilleres técnicos eficientes en labores productivas y como personas magnánimas al servicio del entorno, que colaboren eficientemente para dar solución a problemas sociales y globales. Por tanto, la investigación tiene como objetivo general, la generación de un constructo para la responsabilidad social en la Educación Media Técnica en el contexto educativo colombiano. Asimismo, se orientó a través de una visión paradigmática que comprende las dimensiones: ontológica, epistemológica, y axiológica. En cuanto al método, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, método fenomenológico y con apoyo de un trabajo de campo. Los informantes clave lo conformaron: dos docentes de los grados 10 y 11, un docente coordinador, dos estudiantes de los grados 10 y 11, y un estudiante egresado. El contexto de la investigación es la Institución Educativa Club De Leones y espacios urbanos vinculantes siendo estos, los sectores San Luis y El Escobal del Departamento Norte de Santander. La técnica para la recolección de la información fue la entrevista semiestructurada a través de un guion de entrevista. Luego se procedió al análisis de la información recogida a mediante una codificación, categorización y triangulación, además para apoyar el proceso analítico se utilizó la teoría fundamentada. Finalmente, desde los hallazgos encontrados, se procedió a generación del constructo el cual se espera se convierta en un importante aporte para la institución.

Descargas

Publicado

2022-08-06

Número

Sección

Tesis