TRATA DE PERSONAS A LA LUZ DE LA EDUCACIÓN TRANSCULTURAL

Autores/as

  • Lessly Moreno

Palabras clave:

Trata de personas, educación, educación transcultural, derechos humanos.

Resumen

La presente tesis doctoral se enmarca dentro del enfoque epistemológico introspectivo vivencial, plantea como objetivo general Teorizar el fenómeno de la trata de personas a la luz de la educación transcultural en la zona del eje fronterizo, con el propósito de aportar al acervo teórico educativo vinculado a la libertad como derecho humano fundamental. El momento teórico se orientó bajo la disquisición de la teoría educativa, psicosocial, paradigma transdiciplinar; la metodología privilegiada corresponde al enfoque metodológico cualitativo, en consonancia con el paradigma postpositivista que impera en el estudio, el cual fue desarrollado bajo la modalidad de campo, siguiendo los preceptos de la metodología fenomenológica que entraña la comprensión del discurso a través de la interpretación de la entrevista en profundidad aplicada a seis (06) informantes clave seleccionados de forma intencional de la zona fronteriza del Estado Táchira, concretamente del Municipio Junín y Bolívar. Discursos que fueron registrados sistematizados y analizados empleando el procesador de datos cualitativos Atlasti a objeto de teorizar el significado de la trata de personas desde la mirada de la educación transcultural. Para reflexionar , es importante acotar que entre las alternativas para la prevención del flagelo de la trata de personas, es colocar de manifiesto la educación y los valores desde el plano socio educativo, en la zona de frontera.

 

Descargas

Publicado

2022-08-06

Número

Sección

Tesis