ENUNCIADOS TEÓRICOS DE LA PERTINENCIA ACADÉMICA DEL CURSO DE INDUCCIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNEFA COMO GARANTE DE LA PERMANENCIA DE LOS ADMITIDOS

Autores/as

  • Williams Alexi Maldonado Agelvis

Resumen

          El propósito fundamental de esta investigación consiste en Generar Enunciados teóricos para evaluar la pertinencia académica del curso integral de inducción universitaria (CINU) de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) como garante de la permanencia de los admitidos, sustentado bajo el paradigma cualitativo y apoyado bajo el contexto interpretativo fenomenológico (introspectivo vivencial) de sus informantes claves: estudiantes cursantes del CINU, los no admitidos y los identificados como “desertores”. Las categorías desplegadas en este trabajo investigativo agrupa a segmentos de estudiantes admitidos y regulares, desertores y no admitidos, incluyendo necesariamente a docentes y coordinador del programa a fin de complementar datos. El escenario estuvo representado por el Núcleo Táchira y se operacionaliza en estudiantes de dicho centro, empleando a la entrevista en profundidad para la recolección de la información y para su interpretación y sistematización el sistema de triangulación, constituyéndose en un marco de análisis subjetivo y hermenéutico de los referentes en cuestión, (con la posibilidad de concebir categorías emergentes), a través de elementos auxiliares de la Teoría fundamentada para lo cual se exploraron analíticamente y con apuntes hermenéuticos los testimonios vinculantes de los informantes con la categorías emergentes en razón de vinculaciones de orden fenomenológico, base epistemológica de esta investigación, los cuáles evidenciaron como enunciados la independencia de los procesos de admisión, proyección de la imagen e identidad universitaria, creación de escuelas desde la fase introductoria y la incorporación de una mayor oferta académica.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Número

Sección

Tesis