CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DE CONTENIDO EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA CONSTRUCTIVISTA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Autores/as

  • Elizeth Flores

Palabras clave:

enseñanza, contenido, conocimiento didáctico, enseñanza de la Química, Sistémica constructivista, Educación media general.

Resumen

          Las problemáticas y debilidades educativas en la enseñanza de educación media general en las áreas del saber científico, como el caso de la Química, constituye en la actualidad un reto para la sociedad del conocimiento. Por ello, se generó unas categorías para la construcción del conocimiento didáctico de contenido en la enseñanza de la Química desde una perspectiva sistémico constructivista en el nivel de Educación media general, con pensamiento crítico, autoreflexivo, dialógico, significativo que coadyuvó a afianzar su relevancia en el marco de la calidad educativa nacional. En este sentido, la presente investigación doctoral asumió una investigación de tipo cualitativa con el apoyo teórico sistémico constructivista y el Paradigma del Pensamiento Complejo, con un enfoque fenomenológico y el de interaccionismo simbólico apoyados en el contexto educativo del Pensamiento Complejo de Morín (1999). Como unidad de análisis de seleccionó los Liceos Bolivarianos del Estado Mérida. A su vez, los actores claves estarán conformados por profesores de la unidad curricular, y estudiantes del nivel Medio General de esta área del saber, a los cuales se les aplicó como técnicas para la recolección de la información una entrevista semiestructurada siendo el instrumento un guión de preguntas. El análisis e interpretación de los resultados se apoyaron en el método de Triangulación, lo que garantizó la validez del estudio. Estos hallazgos generaron cuatro categorías que fueron pilares para la teorización del conocimiento didáctico antes descrito.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Número

Sección

Tesis