REFLEXIONES ONTO-EPISTEMOLÓGICAS VINCULADAS A LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES UNIVERSITARIOS EN LA ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE PREGRADO DE LA UFPS

Autores/as

  • José Orlando García Mendoza

Resumen

Las instituciones educativas deben cumplir con una serie de actividades para su buen desenvolvimiento y garantizar, de esta manera, la calidad educativa de sus programas, para el logro de este objetivo es necesario contar con la participación de sus integrantes, es decir, del talento humano en general, en el caso particular del proceso de autoevaluación para la acreditación de los programas de la Universidad Francisco de Paula Santander, el apoyo y compromiso en particular del personal docente de la institución es indispensable, sin embargo, en la actualidad esta cooperación se ve limitada por factores que se desconocen pero que al ser identificados pueden constituirse en un aporte para superar los obstáculos presentes, como objetivo se plantea generar un cuerpo de reflexiones onto-epistemológicas vinculadas a la participación de los actores universitarios en la acreditación del programa académico administración de empresas. Metodológicamente, el paradigma considerado es el interpretativo, con enfoque cualitativo y el método seleccionado fue el de la teoría fundamentada, se aplicó entrevista en profundidad a 6 informantes, todos ellos docentes, aunque dos cumplen funciones administrativas tanto en la universidad como en el programa. Para el análisis de la información se aplicaron los procedimientos propios de la teoría fundamentada, de donde surgieron las categorías proceso administrativo y participación como insumo para el desarrollo de la unidad hermenéutica o temática participación de los actores universitarios en la acreditación de la calidad, la misma se constituye como teoría sustantiva que da cuenta de las barreras que emergen y limitan la vinculación o participación de quienes deben por naturaleza dirigir el proceso de acreditación de alta calidad, de acuerdo a los resultados se puede colegir que no se logra la vinculación de los actores universitarios y si ellos no se involucran, esto puede permear la actitud de los demás actores como los estudiantes, empresarios y egresados, de otro lado se logra identificar el desconocimiento de los docentes referente a los procesos de acreditación, lo anterior hace referencia a la participación de los docentes como actores que deben ser partícipes activos en dichos procesos, ahora bien la acreditación se presenta como una actividad compartida, es así como lo docentes deben ser partícipes del deber ser, no desde las aristas que persiguen un motivador económico sino de reconocimiento a la labor desempeñada, o las actitudes de rechazo hacia dichos procesos por la connotación que se le da de asumir de manera adicional actividades vistas como carga laboral, antes bien asumirlo como el desarrollo del deber cumplido, es decir generar una sinergia que nutra una cultura organizacional al servicio de la acreditación del programa de Administración de Empresas, temas que se abordan de manera profunda en el capítulo V de la presente investigación

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis