APROXIMACIÓN A UN MODELO TEÓRICO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE LA MIRADA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación Ambienta
Palabras clave:
: bienestar estudiantil, educación ambiental, modelo de atención integral, promoción de salud.Resumen
Generar un Modelo de Atención Integral para la promoción de salud desde la mirada de la Educación Ambiental fue el objetivo central de la investigación realizada, un desafío de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE), Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), escenario del estudio, para lograr fortalecer estilos de vida saludables en espacios de aprendizaje igualmente saludables, en consideración de las condiciones ambientales institucionales y el sentido de corresponsabilidad, más allá de brindar asistencia en lo inmediato y lo urgente. El trabajo se enmarcó en los principios del pensamiento complejo, la Educación Ambiental en sus dimensiones físico natural, tecnológica y sociocultural, la Educación para el Desarrollo Sostenible y los Modelos de Atención del Bienestar Estudiantil Universitario. La perspectiva metodológica seguida fue cualitativa con enfoque interpretativo, lo cual permitió la comprensión de la realidad en estudio a partir de la percepción de los actores sociales y los significados que atribuyen a la práctica social investigada. Se utilizó como técnica la observación participante y la entrevista a profundidad realizada a los informantes claves, la jefatura de la Unidad, los jefes de sección Asesoramiento Estudiantil, Atención Socioeconómica y Salud, y otros profesionales de las secciones mencionadas. Igualmente, a estudiantes que recibieron atención en UDBE-IPC el Periodo Académico 2017 I, la Dirección del IPC y de UDBE-UPEL, entidades de las que depende administrativamente. Para el análisis e interpretación de lo referenciado se utilizó el Método Comparativo Continuo resultando las categorías Modelo de Atención, Sistema Organizacional, Liderazgo y Compromiso y Riesgo Emergente. Con el fin de favorecer los procesos de validez y fiabilidad se efectuó la triangulación de información registrada, de enfoques teóricos y la posición del investigador. Finalmente, se teorizó sobre prácticas innovadoras que responden a los requerimientos de promoción de salud en los nuevos tiempos, dando lugar al Modelo de Atención Integral.