APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA A LA RELACIÓN ENTRE EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE Y LA FORMACIÓN INICIAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Tesis para optar al Grado de Doctor en Educación
Palabras clave:
Desempeño docente. Formación inicial del estudiante.Resumen
El propósito de esta investigación fue aproximarse fenomenológicamente a la relación entre el desempeño del docente y la formación inicial del estudiante universitario en el Instituto Pedagógico de Caracas. Se enmarcó en el paradigma cualitativo, para dar respuesta al estudio de las realidades sociales. La orientación epistemológica se fundamentó en la fenomenología social de Schütz (1974). La recolección de datos se realizó mediante la observación y la entrevista en profundidad focalizada, en forma de un diálogo coloquial o entrevista semiestructurada. Se recolectó la información según las etapas: descriptiva, comparativa, y descripción protocolar. Se permitió a los entrevistados usar la forma narrativa con el fin de obtener el máximo provecho. De nivel descriptivo, no experimental; la triangulación se concibió como un control cruzado entre diferentes fuentes de datos, personas, instrumentos, documentos o la combinación de estos. Se realizó la triangulación metodológica, la teórica y el rechequeo con los sujetos (Rojas de E., 2010). La sistematización de los hallazgos partió del procesamiento de la entrevista en profundidad focalizada que se realizó a un grupo de cuatro (4) docentes del IPC, con la intención de dar a conocer el análisis de estos y abarcar la elaboración de las conclusiones y recomendaciones: la percepción de los docentes entrevistados es: se perciben a sí mismos comprometidos con la vocación y la labor docente; dispuestos a aprender para generar cambios individuales que favorezcan los resultados de su desempeño profesional. Imprecisión al definir el perfil del docente, compromete el emprendimiento de acciones docentes orientadas al logro de los específicos objetivos de la formación docente inicial, poniendo en riesgo la calidad del egresado y con esto la calidad de la educación, ambigüedad teórico – práctica por parte de los docentes universitarios entrevistados; existe la creencia común entre los docentes formadores de docentes y propia en los entrevistados, “la calidad del bachiller que ingresa a la Universidad, es producto de la calidad del docente que egresa de la universidad”, Los fundamentos teóricos que permiten comprender la relación entre el desempeño del docente y la formación docente inicial del estudiante universitario en el IPC están enmarcados en las teorías de enseñanza – aprendizaje, en sus elementos didácticos constitutivos: objetivos, contenidos, actividades programadas, recursos empleados, evaluación y espacios. El docente es un sujeto situado que se observa a sí mismo y a su contexto con pensamiento crítico para describir este fenómeno de la relación tal y como se presenta, entre otras.