SCHEREZADE VA A LA ESCUELA, PROPUESTA TEÓRICA DE FORMACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe

Autores/as

  • Jenny Fraile UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR-IPMJMSM
  • Yván Pineda

Palabras clave:

decodificación gramatical, recodificación simbólica, asimilación signica, alteridad cultural, ámbito espacial.

Resumen

El propósito de la investigación fue construir una propuesta teórica para la formación docente en promoción de la lectura en Educación Primaria a partir e una transferencia del arquetipo “Sherezade” como principio de apropiación, y de aproximación a la lectura, el cual devino en la construcción de un Modelo al que se le dio el nombre de: Modelo de Incitación a la lectura para el Desarrollo de la Comprensión Imaginativa. Los objetivos trazados fueron: (a) Diagnosticar la formación que poseen los docentes para promoción de la lectura en dos escuelas públicas ubicadas en Petare Norte, (b) Analizar los Planes de formación docente inmersos en el Plan Nacional de lectura, y en el Programa Estatal PILAS desde los documentos y la visión de los docentes participantes, c) Discriminar los elementos fundamentales para la formación docente como promotores de la lectura en Educación Primaria a partir de la experiencia de expertos en el área, (c) Establecer los criterios teóricos implícitos en la formación del docente de primaria para la promoción de la lectura con base a los productos resultantes de los registros de investigación en los grupos focales y las entrevistas; siguiendo para ello las pautas del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, y una adecuación del método etnográfico; asumiendo un doble rol de investigadora-formadora, y decantar la teoría desde el tejido de las intersubjetividades emergentes en el compartir con las escuelas seleccionadas. Como fundamentación teórica se profundizó en lo expuesto por Rosenblantt (1996), Lerner (2001), Larrosa (2003), entre otros. Aspira el presente Trabajo Doctoral ser un aporte para superar el vacío gnoseológico y reconocer a la promoción de la lectura como una disciplina lingüística que toca los bordes de la literatura.

Biografía del autor/a

Yván Pineda

Tutor. 

Descargas

Publicado

2024-06-02 — Actualizado el 2024-06-16

Número

Sección

Tesis