LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA: UNA MIRADA OTRA DESDE LOS ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

Autores/as

  • José Molina Sulbarán

Palabras clave:

educación, entornos virtuales de aprendizaje, formación tecnológica, Neuroeducación, holística, enseñanza y aprendizaje.

Resumen

La temática para el desarrollo de este trabajo de investigación es la educación
universitaria venezolana; siendo el propósito central del estudio, el develar una
mirada de la educación universitaria con esencia humana de los partícipes del acto
educativo para la interacción integradora del docente dinamizadas desde los
complejos entornos virtuales del aprendizaje, pudiendo mutar perfectamente a nuevos
escenarios educativos que estén basados en medios de formación tecnológicos desde
la visión de las inteligencias múltiples, garantizando con ello un grado de sensibilidad
humana en los procesos educativos del presente siglo desde la visión de Husserl y
Heidegger. La metódica para la producción intelectual se apoyó en un enfoque
integrador desde lo fenomenológico con matices hermenéuticos signados por la
corriente de la complejidad con cercanías de conectividad y de relaciones
transdisiplinarias con matices integrados. Se constató experiencias humanas que
aportaron aprendizajes significativos y valederos a los participantes como proceso
emancipador en su formación. Las Universidades seleccionadas para el muestreo son:
Los núcleos ubicados en Ciudad Bolívar, como la Upel, Udo y la Ugma, donde se da
inicio a un complejo escenario social que desde leyes y reglamentos de la
Universidad venezolana le dan esos tonos de conflicto. Desde lo hermenéutico se
obtuvo los ejes temáticos: La educación Universitaria del presente siglo y los
entornos virtuales del aprendizaje lográndose la Ecosófia de tesis como aporte a la
corriente del pensamiento humano denominada: La educación digital en los entornos
virtuales del aprendizaje por medios de formación tecnológicos. El desarrollo de la
tesis conlleva a conclusiones que su aplicación como proceso emancipador, permite
al docente tener un enfoque integral innovador de su gestión con un fundamento
epistémico plural integrado y el estudiante obtiene un aprendizaje significativo,
vivencia social, interacción, motivación, innovación y sensibilidad como sujeto
ontológico en función de un perfil profesional; siempre y cuando se dé las atmósferas
reflexivas planteadas en este trabajo.

Descargas

Publicado

2024-04-05

Número

Sección

Tesis