POLÍTICAS EDUCATIVAS EN CULTURA DE PAZ DEL ESTADO VENEZOLANO, ¿CONTROL O CONSTRUCCIÓN?
Resumen
En esta investigación abordamos la educación como un proceso interviniente en la configuración de la Cultura de Paz en Venezuela. El propósito fue analizar desde la perspectiva de las políticas públicas, asumidas como elementos orientadores de la resolución pacífica de los conflictos y el vehículo para la práctica de toda actividad o gestión multinivel de la autoridad pública;
en aras de resignificar su vinculación con la realidad sociopolítica y económica de la Venezuela actual. Se asume el construccionismo como perspectiva epistemológica. El diseño del estudio respondió al principio de la complementariedad metodológica distribuida en dos momentos: el primero se denominó valoración semántico-pragmático del discurso y estuvo centrada en la teoría de Pottier (1992) El segundo se denominó análisis estadístico de datos textuales desde la metodología ALCESTE. El análisis develó un conflicto estructural que impide el establecimiento de la cultura de paz en Venezuela. Los textos muestran un recorrido nominal y otro intencional que denota un sistema de control gubernamental frente a la instrumentalización de la paz, mientras que la ciudadanía expresa una deslegitimación social de los sistemas de control y en contraprestación. Proponemos una resignificación de la paz anclada en el concepto de dignidad ciudadana como condición para recomponer el pacto social que ordene la vida ciudadana y potencie la creación de un discurso alternativo que impulse el restablecimiento de las vías democráticas, el respeto de los derechos humanos, la activación del ciudadano y la legitimación de la educación como un dispositivo de paz.