LA ENSEÑANZA CREATIVA PARA EL DESARROLLO PEDAGÓGICO DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Resumen
El dominio de una segunda lengua, es esencial en el actual mundo de la globalización, por ello, desde las instituciones educativas, es fundamental, porque el mismo incide en la formación integral de los estudiantes, al respecto, se planteó como objetivo general: Crear constructos teóricos sobre la enseñanza creativa para el desarrollo pedagógico del inglés como lengua extranjera en la institución educativa Colegio San José de Cúcuta, ubicada en Cúcuta Norte de Santander. Por tal motivo, se adelantó un estudio amparado en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, y con un método fenomenológico interpretativo, se realizó un trabajo de campo y la información fue recogida a través la entrevista semiestructurada. Se seleccionaron como informantes clave a cinco (5) docentes del área de inglés de la referida institución, Se aplicó la técnica de la triangulación para la interpretación de la información que de allí surgió los códigos, subcategorías y categorías emergentes. El análisis se realizó de manera sistemática mediante un procedimiento continuo e inductivo, se redujo los datos con operaciones de codificación y categorización codificación axial y abierta, para así representarlos de manera gráfica en redes o diagramas. En cuanto a los resultados se pudo obtener la importancia que tiene para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje la incorporación de la creatividad para la optimización del desarrollo pedagógico del idioma inglés como lengua extranjera. Por lo anterior, se plantearon una serie de constructos de naturales teórico que permiten la concreción de la creatividad dentro de la enseñanza del inglés como base para la construcción de aprendizajes significativos.