LINEAMIENTOS TEÓRICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE SUSTENTADO EN LA CREATIVIDAD

Autores/as

  • Ángela Medina Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda
  • Aida Justo Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda

Palabras clave:

lineamientos teóricos, construcción del conocimiento geográfico, entornos virtuales de aprendizaje y creatividad

Resumen

La humanidad, a lo largo de los años, se ha apropiado de la información para convertirla en conocimiento, de tal manera que hoy en día se habla de la construcción del conocimiento, adicionalmente, se infiere que todo lo que rodea al hombre es información y a medida que el hombre se relaciona más con el medio va enriqueciendo y ampliando su construcción de conocimiento y más aún del geográfico, en el cual tradicionalmente la observación directa ha sido el método asumido para estudiar la geografía; sin embargo, hoy en día, con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los Entornos Virtuales de Aprendizajes (EVA) se plantean nuevos escenarios propicios y con elementos creativos para asumir nuevas formas de aprender geografía, en tal sentido la presente investigación tiene como propósito generar un cuerpo de lineamientos teóricos para la construcción del conocimiento geográfico en entornos virtuales de aprendizaje sustentado en la creatividad. Para el desarrollo de la misma se indagó a autores como Torrealba, Sacho, Capurro, Argyris y a Schon, Fontaines, Pulgarín, Guilford, entre otros; quienes proporcionan un referente teórico y epistemológico en cuanto al conocimiento, construcción del conocimiento, construcción de conocimiento geográfico, TICs, EVA y creatividad. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cualitativo interpretativo, apoyado en un estudio de campo, para tal fin se emplearon las técnicas de entrevistas y testimonio focalizado, para la interpretación de los hallazgo se trabajó con la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Luego de la interpretación de la información se generó un cuerpo de lineamientos teóricos para la construcción de conocimiento geográfico en entornos virtuales de aprendizaje, establecido en seis dimensiones que emergieron a partir de los hallazgos. Como reflexiones finales se logró develar que la construcción de Conocimiento Geográfico se lleva a cabo, a pesar de la evolución tecnológica, de manera tradicional, existe una apertura hacia al cambio en cuanto al uso de las tecnologías; sin embargo, cada profesor hace uso de las mismas como cree pertinente, en la mayoría de los casos no se generan Entornos Virtuales de Aprendizaje sino que se desarrolla una interacción profesor estudiante mediante las herramientas de la Web y aún distan mucho de incorporar la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Ángela Medina, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda

Profesora de Geografía e Historia, adscrita al Departamento de Geografía e Historia del IPMJMSM

Aida Justo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda

Tutor. 

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-19

Número

Sección

Tesis