LOS DEL OTRO LADO LA DRAMATURGIA ANTIHISTÓRICA EN LA VENEZUELA CONTEMPORÁNEA
Palabras clave:
historia, dramaturgia, antihistoria, teatro venezolanoResumen
La presente investigación documental toma como objeto de estudio la dramaturgia antihistórica en la Venezuela contemporánea, a propósito de las obras dramáticas Gárgolas de Xiomara Moreno, Su Excelencia, Otelo-Páez y 1858 de Carlos Sánchez Delgado, respectivamente. Estas obras dramáticas,y por ende, estos autores, desarrollan lo antihistórico como categoría que reconstruye los hechos históricos por medio de la ficción teatral, desmontando la concepción discursiva de la verdad única (mirada positivista) de la historia. La categoría antihistórica en la dramaturgia venezolana busca el reconocimiento de diferentes niveles de realidad (es) y de conocimiento(s), permitiendo una emancipada efusión entre esos niveles y el discernimiento de cada discurso histórico. Este trabajo se sustenta teórica y metodológicamente en el paradigma interpretativo-hermenéutico concibiendo su soporte epistemológico en una relación eficiente entre el sujeto que investiga y aquello que se estudis, interpretando profundamente la realidad por medio de las obras dramáticas mencionadas, disipando las paradojas del paradigma clásico, y con ello extendiendo el campo de validez del conocimiento sobre los hechos históricos de Venezuela en los que se ubican contextualmente las mismas. Se interpretan las obras dramáticas ya mencionadas desde cuatro postulados que son fundamentales para el análisis de la categoría antihistórica en la dramaturgia venezolana, estos son: 1.- lo antihistórico: más allá del hecho histórico, 2.- la imaginación por encima de la historia, 3.- la acción dramática constructora de lo antihistórico y 4.- el personaje como constructo imaginario, de lo humano, lo histórico y lo antihistórico.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 TESIS DOCTORALES
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.