APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE UNA CULTURA ANTE EL RIESGO DE DESASTRE SOCIONATURAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA VENEZOLANA
Palabras clave:
riesgo de desastre socionatural, cultura de seguridad t resiliencia, teoría fundamentada, universidadResumen
La presente tesis doctoral enmarcada en la Educación Ambiental, tiene como objetivo generar aportes teóricos sobre el significado que tiene el riesgo de desastre socionatural desde la perspectiva de los actores de la Universidad Simón Bolívar, Sede del Litoral, en el Estado Vargas, para contribuir con el fortalecimiento de una cultura de prevención y mitigación a través del conocimiento proporcionado por la educación, considerando como referente el evento hidrometeorológico de diciembre de 1999, donde se desmanteló casi toda su infraestructura. La investigación fue abordada con un enfoque cualitativo, desde el paradigma Interpretativo y bajo el método Comparativo Continuo de la Teoría Fundamentada de perspectiva reformulada de Strauss y Corbin, utilizando como técnica la entrevista en profundidad y la observación participante. Los informantes clave fueron doce personas, entre profesores, administrativos, obreros y estudiantes, además de la investigadora que ha observado la situación referida durante 13 años de trabajo en la institución. En los hallazgos encontramos 18 subcategorías que develan las subjetividades del riesgo de desastre socio-natural en esta comunidad; entretejidas en 6 categorías emergentes que concuerdan en 2 categorías de orden superior “Cuando el saber cotidiano obstaculiza la comprensión del riesgo de desastre” y “Las vivencias dejan lecciones que se desvanecen: la gestión del riesgo de desastre imprecisada en el tiempo”. Finalmente, surge una categoría central “De la incredulidad a la perplejidad: concientizar, una tarea pendiente” en la que se devela que no existe una cultura ante el riesgo de desastre socio-natural. El aporte teórico arroja que esta ausencia está sesgada por las acciones que dejan la experiencia de una tragedia, las medidas tomadas por las autoridades, la influencia de lo mítico religioso, el poco conocimiento sobre los fenómenos, que en muchos casos generan reacciones emocionales, la valoración negativa hacia las acciones del gobierno en estas situaciones, entre otros acontecimientos vivenciados por los actores, cuya experiencia por sí sola no es suficiente para motivar acciones a favor de esta cultura.
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