EL ORFEÓN JUAN BAUTISTA PLAZA DEL PEDAGÓGICO DE CARACAS: UNA MIRADA DECOLONIAL DESDE LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO CORAL DE SUS PROTAGONISTAS
Palabras clave:
paradigma transmoderno, intersubjetividad, subjetividad, decolonial, espiritualidad, mundo coralResumen
La última nota de este pentagrama fue develar la realidad sociocultural del Orfeón Juan Bautista Plaza del Pedagógico de Caracas desde la mirada decolonial del mundo coral a través de relatos de vida de sus diferentes protagonistas. Se hicieron cruces dialécticos de los relatos plasmados en documentos del Orfeón, con el versionar de integrantes activos y retirados, los directivos del Orfeón, y el mío como coralista, en un contexto ubicado en la Sede del Orfeón en el Paraíso, durante los últimos 27 años. Por tratarse de una investigación relacionada con la música, en la metodología se hicieron referencias a las propuestas culturales basadas en paradigmas transmodernos: Burke (2000), Dussel (2006), Maturo (2010), Sousa Santos (2011), Kuper (2001), García Canclini (1989) y Juan José Bautista (2014). Se sustentó en el paradigma Socioconstruccionista, bajo el método biográfico- narrativo. Como fuentes se utilizaron conversaciones informales, observaciones participantes, grupos focales, entrevistas en profundidad y memorias fotográficas. Surgieron como expresiones de sentido: 1) La emocionalidad y los afectos en las vivencias corales. 2) Una mirada decolonialista musical en los ritmos latinoamericanos y caribeños. 3) La estética musical en una expresión de la espiritualidad en las interpretaciones corales. 4) Rescate de la Identidad Nacional. Se construyó la realidad coral del Orfeón visto como un espacio que propicia las experiencias de vida de sus integrantes, los encuentros sociales de subjetividades e intersubjetividades. Afloró el afecto de sus protagonistas desde un pasado lleno de gratas experiencias emocionales y espirituales, así como la evocación de momentos que dejaron huellas imborrables en sus vidas. Como hallazgo emergió la postura decolonialista que enaltece la música local y regional, la necesidad de una cultura de paz y el rescate de la cultura latinoamericana y caribeña, al tiempo que nos visibiliza desde nuestros espacios del Sur y el Caribe hacia el resto del mundo.
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