CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DE CONTENIDO PARA LA ENSEÑANZA DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA PRAXIS DOCENTE
Resumen
El constructo “Naturaleza de la Ciencia” es un metaconocimiento fundamental para la alfabetización científica de la ciudadanía. En tal sentido, es considerado como un contenido primordial en la enseñanza de la ciencia. Sin embargo, su complejidad ha sido un obstáculo para propiciar un adecuado tratamiento en el aula. En procura de soluciones para superar esta problemática se decide incursionar en un proceso educativo fundamentado en el “Conocimiento Pedagógico del Contenido”. Este escenario fue utilizado para abordar aspectos de “Naturaleza de la Ciencia” en los cursos de Ciencias Naturales del Departamento de Biología y Química, del Instituto Pedagógico de Caracas, y de este modo, contribuir con la formación de un docente competente para la enseñanza de la Ciencia. El estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo, con un diseño de Investigación-Acción siendo los participantes un grupo de docentes de la Cátedra de Ciencias Naturales y sus respectivos estudiantes. Las técnicas par la recolección de la información fueron: observación participante y protocolos escritos. El análisis narrativo de la investigación acción de primer orden, se traduce, en el manejo de visiones actualizadas sobre la naturaleza de la ciencia y su enseñanza, tanto en los docentes como en estudiantes. Los resultados permiten inferir que el desarrollo de un conocimiento pedagógico de contenido hace que el docente modifique sus creencias sobre la enseñanza y construya saber pedagógico. Los hallazgos de la investigación acción de segundo orden propiciaron la construcción de las teorías vivientes según Whitehead, en las cuales se explica que la investigación acción resultó ser un marco idóneo para auto reflexionar sobre la praxis y transformarla, generar desarrollo profesional y adquirir madurez investigativa.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 TESIS DOCTORALES
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.