LINEAMIENTOS TEÓRICOS Y DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO ESPIRITUAL EN LA UPEL-IPC. UNA PROPUESTA INNOVADORA

Autores/as

  • Vanessa Sanabria Ramírez Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas
  • Yaurelis Palacios UNESCO - Universidad Afroamericana de África Central (AAUCA), África Central https://orcid.org/0000-0003-1466-6762

Palabras clave:

lineamientos teóricos, lineamientos didácticos, desarrollo espiritual, universidad, propuesta.

Resumen

Enfrentamos un mundo globalizado con todas las distracciones de la Era Moderna cuyos padecimientos atentan contra la salud integral (es decir: física, mental, emocional y espiritual). Surge la necesidad de encontrar bienestar y la Educación cobra relevancia en este sentido. La salud integral, desde una perspectiva holística permite que el ser humano se desarrolle a plenitud y en consecuencia, a transcender. Esta tesis doctoral tiene como propósito de investigación: postular Lineamientos Teóricos y Didácticos para el Desarrollo Espiritual en la UPEL-IPC: casa formadora de formadores, donde es indispensable el proceso formativo desde la perspectiva personal y profesional de sus miembros. Se seleccionó el Paradigma Cualitativo- Interpretativo (Deslauriers, 2004), se aplicó la técnica de entrevista cualitativa (Deslauriers, Ob.Cit), la recolección de la información se realizó por medio de la Teoría Fundamentada en Datos propuesta por Glasser y Strauss (1967), el Método Comparativo Constante y la calidad de la evaluación de dicha información se respetó a través de la propuesta de Guba y Lincoln (1985). De las categorizaciones emanaron los Lineamientos Teóricos: las Inteligencias, la Interioridad y Enfoques para el Desarrollo Espiritual y los Lineamientos Didácticos: fundamentos y justificación teórica, la planificación de talleres vivenciales, los recursos y la evaluación. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra que los miembros de la UPEL- IPC, responsables de la misión que allí se promueve, se enfrentan al mayor de sus retos: convertirse en ciudadanos plenos con calidad humana y mística. Lo cual significa: vivir con plenitud, servir a los demás, dejar un legado, disfrutar del eterno e inacabado proceso de aprendizaje y del mismo modo, ser ejemplo de vida para el resto de las personas con las que se relacionan.

 

Biografía del autor/a

Vanessa Sanabria Ramírez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas

Investigadora del NICMAS- IPC

Yaurelis Palacios, UNESCO - Universidad Afroamericana de África Central (AAUCA), África Central

Tutor.Magíster en Educación, mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción (2002). Doctora en Educación (2008).

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-19

Número

Sección

Tesis