LINEAMIENTOS TEÓRICOS Y DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO ESPIRITUAL EN LA UPEL-IPC. UNA PROPUESTA INNOVADORA
Palabras clave:
lineamientos teóricos, lineamientos didácticos, desarrollo espiritual, universidad, propuesta.Resumen
Enfrentamos un mundo globalizado con todas las distracciones de la Era Moderna cuyos padecimientos atentan contra la salud integral (es decir: física, mental, emocional y espiritual). Surge la necesidad de encontrar bienestar y la Educación cobra relevancia en este sentido. La salud integral, desde una perspectiva holística permite que el ser humano se desarrolle a plenitud y en consecuencia, a transcender. Esta tesis doctoral tiene como propósito de investigación: postular Lineamientos Teóricos y Didácticos para el Desarrollo Espiritual en la UPEL-IPC: casa formadora de formadores, donde es indispensable el proceso formativo desde la perspectiva personal y profesional de sus miembros. Se seleccionó el Paradigma Cualitativo- Interpretativo (Deslauriers, 2004), se aplicó la técnica de entrevista cualitativa (Deslauriers, Ob.Cit), la recolección de la información se realizó por medio de la Teoría Fundamentada en Datos propuesta por Glasser y Strauss (1967), el Método Comparativo Constante y la calidad de la evaluación de dicha información se respetó a través de la propuesta de Guba y Lincoln (1985). De las categorizaciones emanaron los Lineamientos Teóricos: las Inteligencias, la Interioridad y Enfoques para el Desarrollo Espiritual y los Lineamientos Didácticos: fundamentos y justificación teórica, la planificación de talleres vivenciales, los recursos y la evaluación. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra que los miembros de la UPEL- IPC, responsables de la misión que allí se promueve, se enfrentan al mayor de sus retos: convertirse en ciudadanos plenos con calidad humana y mística. Lo cual significa: vivir con plenitud, servir a los demás, dejar un legado, disfrutar del eterno e inacabado proceso de aprendizaje y del mismo modo, ser ejemplo de vida para el resto de las personas con las que se relacionan.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 TESIS DOCTORALES
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.