APROXIMACIÓN TEÓRICA DE LA GERENCIA DEL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LOS VALORES ORGANIZACIONALES
Palabras clave:
Gerencia del cambio, valores organizacionales, educación primaria.Resumen
La educación a lo largo de la historia ha integrado la formación del ser humano capacitándolo para enfrentar los desafíos de un mundo consecutivamente cambiante. En este sentido, el gerente funge como piezas clave para proyectar una serie de funciones y valores en beneficio del colectivo. Por tanto, la presente investigación tuvo como propósito generar una aproximación teórica acerca de la gerencia del cambio desde los valores organizacionales en los actores de las instituciones educativas adscrita al NER 203 de la Parroquia Santa Isabel, Municipio Andrés Bello. Estado Trujillo. Para ello, se hizo necesario el empleó de la investigación cualitativa sustentada en el método etnográfico desde el paradigma interpretativo. En la recolección de información se utilizó técnicas observación participante y la entrevista, la cual se aplicó a los informantes clave conformados por (03) directivos y (03) docentes haciendo un total de seis (06) sujetos quienes laboran en las E.B. San Antonio y E.B. La Sabana. Posteriormente se empleó la triangulación basándose en sus cuatro etapas descritas por Martínez (2006): categorización, estructuración, contrastación y teorización. Los resultados encontrados indicaron la necesidad de potenciar las relaciones humanas, pues existe mucha división en la institución; seleccionar el gerente según el perfil, diseñar estrategias gerenciales para fomentar los cambios, avivar la formación permanente como fuente germinadora de propuestas nuevas, proponer cambios en los modelos y paradigmas gerenciales a través de los valores organizacionales para el funcionamiento sinérgico de la comunidad educativa.