TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DESARROLLADAS POR ESTUDIANTES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL A LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJOS DE APLICACIÓN PROFESIONAL (MODALIDAD PASANTÍAS)

Autores/as

  • Lilian Sánchez

Palabras clave:

transferencia, competencias, proceso formativo, pasantías.

Resumen

      La propuesta objeto de este tesis aborda aspectos teóricos del fenómeno de transferencia de competencias como parte del proceso formativo y trazó como objetivo general determinar la correspondencia de la transferencia de competencias adquiridas durante la formación académica del estudiante de la carrera de ingeniería industrial y su aplicación en el desarrollo del trabajo de aplicación profesional (Modalidad Pasantías) y como objetivos específicos: delimitar las competencias que deben aplicar los pasantes de ingeniería industrial según el perfil de egreso del ingeniero industrial UNET; especificar las demandas de las empresas en cuanto a las competencias que requieren de los pasantes de ingeniería industrial;. Identificar las competencias aplicadas por los pasantes en los trabajos de aplicación profesional (modalidad pasantías) e indagar los factores vinculados con la transferencia de competencias. Esta investigación resulta pertinente por el hecho de vincularse con los procesos formativos del individuo que son esenciales para garantizar la calidad educativa y el desarrollo industrial del país. Se enmarco bajo el enfoque introspectivo vivencial con orientación eminentemente cualitativa, siendo el más adecuado por el objeto de estudio seleccionado, y porque dejara aflorar la riqueza de la dotación típicamente humana, el método aplicado fue el estudio de casos, empleando para el análisis de los datos la teoría fundamentada, utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, análisis del discurso, se tomaron como sujetos de información estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de la UNET que estaban desarrollando sus pasantías y sus respectivos tutores empresariales.

Descargas

Publicado

2017-10-01

Número

Sección

Tesis