REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS DE LOS DOCENTES ADSCRITOS A LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, CÚCUTA COLOMBIA
Palabras clave:
Representaciones sociales, Prácticas Evaluativas, Docentes de Educación superior.Resumen
Este estudio tiene como objetivo general develar las Representaciones Sociales de las prácticas evaluativas que tienen los docentes para corroborar su pertinencia con el modelo pedagógico dialógico crítico de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander, de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Para su operatividad se plantearon tres objetivos específicos: caracterizar las Representaciones sociales en las prácticas evaluativas de los docentes universitarios, identificar los modelos evaluativos que subyacen en las Representaciones Sociales de los docentes y su correspondencia con el enfoque pedagógico dialógico crítico y generar una aproximación teórica a un modelo evaluativo que parta de las representaciones sociales propias de la cultura evaluativa del enfoque pedagógico dialógico crítico. Desde el punto de vista teórico, se sustenta en las aportaciones de Moscovici (1979) y Flórez (2001) con apoyo de otros investigadores. Metodológicamente, se trata de un estudio Etnográfico para el que se han utilizado dos instrumentos de investigación en función de los objetivos a alcanzar: guion de observación y un guion de entrevista. Se observaron y entrevistaron a diez docentes de donde se seleccionó, para el estudio, a tres de ellos como informantes claves. Se consiguieron los siguientes resultados, producto de la interpretación y análisis: al efectuar el proceso de triangulación entre las observaciones, entrevistas y aspectos teóricos, se aprecia un uso significativo de procedimientos evaluativos cualitativos, y altos porcentajes de objetivación de las RS, de donde surgieron dos categorías emergentes significativas: formación docente y controversia. El proceso de interpretación permitió generar una aproximación teórica a un modelo evaluativo desde las representaciones sociales propias de la cultura evaluativa del enfoque pedagógico dialógico crítico de la universidad objeto de estudio.