LA NEUROEDUCACIÓN UNA MIRADA HOLÍSTICA EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Teresa Oyola

Palabras clave:

Neuroeducación, holística, enseñanza y aprendizaje.

Resumen

     La presente investigación tiene como objetivo general Generar una aproximación teórica sobre la neuroeducación en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje desde una mirada holística en la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, partiendo de la realidad que vive la educación en sus diversas y complejas prácticas, siendo esta de gran importancia en el acto educativo donde se pueden apreciar estrategias y didácticas que no están acorde con los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieren en un mundo tan globalizado e influenciado por la tecnología. La investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, enfoque interpretativo, utilizando el método fenomenológico y apoyada en la teoría fundamentada, la cual se desarrollará en seis fases: descripción, búsqueda de múltiples perspectivas, búsqueda de la esencia y la estructura, constitución de la significación, suspensión de enjuiciamiento e interpretación del fenómeno. Se tomaron cinco informantes clave: Docentes de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero de la Ciudad de Cúcuta, seleccionados de modo intencional, cada uno de ellos pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento (preescolar, ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lengua castellana). Se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista en profundidad; los datos fueron organizados y analizados por la investigadora en forma manual, identificando las categorías. El criterio de validez y confiabilidad fue la triangulación de métodos, datos, teorías e investigadores que determinaron los elementos necesarios para el desarrollo de la aproximación teórica, que permitió la comprensión de la neuroeducación en la enseñanza y el aprendizaje desde una visión holística. La investigación concluyó con una aproximación teórica de la Neuroeducación una mirada holística en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, conformada por seis grandes constructos: Conocimiento y comprensión de las neurociencias, Emoción y Aprendizaje, Actitud del Docente, Conocimiento de los Procesos Cognoscitivos, Proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a los dos hemisferios y Estudiante centro y Actor de su Aprendizaje.

Descargas

Publicado

2022-07-06

Número

Sección

Tesis