COMPRENSIÓN EPISTEMOLÓGICA EN LA TEMÁTICA TRANSFERENCIA DE CALOR EN SUPERFICIES EXTENDIAS. UNIDAD CURRICULAR TRANSFERENCIA DE CALOR CASO UNET
Palabras clave:
Modelo Pedagógico, Comprensión Epistemológica, Transferencia de Calor, Superficies ExtendidasResumen
En el presente trabajo se realizó una investigación para develar y organizar las impresiones del estudiante UNET, junto a las del docente investigador, sobre las metodologías de aula utilizadas en los procesos de enseñanza de la temática transferencia de calor en superficies extendidas en la unidad curricular Transferencia de Calor. Dichas respuestas permitieron generar una matriz de factores problemáticos, que al establecer los indicadores, se generaron tres grandes niveles llamados Impulso Motivacional, Epistemología Conceptual y Desarrollo Práctico. Estos tres niveles a su vez, permitieron generar un Modelo Pedagógico apoyado en la teoría del modelo pedagógico autoestructurante y así poder dar respuesta a las necesidades del alumno. Para evaluar el efecto del modelo sobre el aprendizaje y desempeño del alumno, se utilizó una metodología cuantitativa, bajo una investigación experimental con un diseño cuasiexperimental con pretest postest con grupo de control no equivalente. En este caso el grupo de control estuvo integrado por los alumnos de la sección 01 de la unidad curricular considerada, mientras que el grupo experimental se integró por los alumnos de la sección 02. Para la recolección de datos en las pruebas pretest y postest se utilizaron pruebas objetivas de selección simple y de multi-ítems de base común. De igual manera, sumado a los datos de las pruebas, se realizó una consulta por escrito a los alumnos del grupo experimental sobre las metodologías utilizadas por el docente durante la aplicación del tratamiento. Los resultados encontrados en la prueba postest señalan que el grupo experimental obtuvo un rendimiento en el desarrollo de las pruebas de aspectos teóricos y aspectos prácticos considerablemente mayor a los resultados encontrados en el grupo de control. Por otro lado la opinión escrita del alumno manifestó que la implementación del Modelo Pedagógico, como propuesta metodológica para la enseñanza de la transferencia de calor en xiv superficies extendidas, resultó ser una herramienta altamente influyente y positiva en la motivación para la enseñanza, su aprendizaje y desempeño.