APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA DE LA MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO DEL ESTUDIANTE DEL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Palabras clave:
Aproximación teórica, enseñanza estratégica, matemática, desarrollo del pensamiento lógico, estudiante, educación media generalResumen
La presente investigación asumió como objetivo general el hecho de: elaborar una aproximación teórica a la enseñanza estratégica de la matemática para el desarrollo del pensamiento lógico del estudiante del nivel de educación media general en la escuela básica Santa Bárbara del estado Zulia, para ello se hizo necesario constituir una metodología de investigación que se demuestre en función de alcanzar tal objetivo, al respecto, se asumió el enfoque epistemológico introspectivo-vivencial, se contó con el desarrollo de la investigación cualitativa, la cual permitió adentrarse en el objeto de estudio, asimismo se trabajó con la etnomatemática como una forma deponer en contacto a la investigadora con la realidad cultural definida para el estudio, por ello, se desarrolló una análisis hermenéutico que condujo a la interpretación de todos los elementos insertos dentro del objeto de estudio. El criterio de selección de los actores de la investigación fue intencional, por lo cual se seleccionaron tres docentes, tres estudiantes y tres egresados del referido centro educativo definido para el estudio. La confiabilidad se estableció mediante la triangulación y a su vez la validez fue tratada mediante la calidad de los testimonios. Para la recolección de la información se empleó como técnica la entrevista y como instrumento la entrevista semi estructurada, el análisis de la información se desarrolló mediante los procesos de reducción y categorización. La información arrojó que los docentes carecen del empleo de estrategias, así como de elementos propios del desarrollo del pensamiento lógico, sin embargo consideran una oportunidad para tal fin la clase de matemática, se logró determinar la incidencia significativa de la enseñanza de la matemática en el desarrollo del pensamiento lógico, por lo cual se hizo necesario concebir una aproximación teórica a la enseñanza estratégica de la matemática para el desarrollo del pensamiento lógico del estudiante del nivel de educación media general.