ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA DESDE UNA MIRADA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: ELEMENTOS TEÓRICOS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Palabras clave:
Enseñanza de la química, práctica pedagógica, aprendizaje significativo.Resumen
El presente estudio se centra en la enseñanza de la química desde una mirada a la práctica pedagógica, en la cual predominan los fundamentos tradicionales y disciplinares, caracterizados por procesos mecánicos y lineales con escaso análisis reflexivo y crítico. Al respecto, enseñar química debería fomentar la construcción del conocimiento y la promoción de aprendizajes significativos. Este estudio plantea como objetivo Generar elementos teóricos para la enseñanza de la química a partir de las prácticas pedagógicas de docentes de química de grado décimo de tres instituciones educativas: Felicidad Barrios, Guatiquía y Centauros de Villavicencio, Meta. Se asumió el paradigma cualitativo, orientado por la fenomenología porque interesa comprender los significados y experiencias de los docentes en la enseñanza de la química. La entrevista fue la técnica de recolección de la información. Los informantes fueron seis docentes del área de química, seleccionados en forma intencional, sus testimonios fueron procesados como lo indican los fundamentos de la fenomenología. Derivado del análisis e interpretación emergen las categorías: la enseñanza de la química desde la mirada de los docentes, la práctica de la enseñanza desde la experiencia del docente de química y el aprendizaje de la química. Con base a los hallazgos derivan como aportes: Examinar la educación secundaria, promover la formación científica, actualizar la formación docente, replantear los lineamientos curriculares, renovar la enseñanza de la química, modernizar el aprendizaje de la química, reorientar el desarrollo de la clase y ejercitar la investigación escolar.