AULA INVERTIDA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA: COSMOVISIÓN DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Luzmary García
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

El aula invertida se reconoce como metodología de apropiación pedagógica dentro de un contexto de avances tecnológicos de adaptabilidad innovadora, cooperación y responsabilidad en el aprendizaje. La intencionalidad del estudio fue generar un constructo teórico acerca del aula invertida en la formación técnica desde la cosmovisión de los docentes universitarios. El contexto empírico fue el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO). El paradigma fue interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico-hermenéutica. Seleccioné intencionalmente cuatro (4) actores sociales, los cuales aportaron sus vivencias y experiencias, apadrinando el estudio. Se aplicó la entrevista a profundidad. Los protocolos transcritos se sometieron a los procesos de categorización/codificación, análisis de contenido y triangulación. Los macroconceptos construidos en los hallazgos comprenden el diseño didáctico develador y contextualizado, dinamización motivadora del aprendizaje con recursos estratégicos, diseño didáctico con acompañamiento pedagógico, rediseño pedagógico develador para el aprendizaje autónomo, autogestión crítica colaborativa para la empleabilidad integral, aplicación colaborativa que fomenta autonomía y pensamiento práctico, aprendizaje técnico activo. El constructo comprende la integración del conocimiento co-construido, aprendizaje autónomo, docente guía y mediador, acompañamiento pedagógico, creatividad e innovación, resolución de problemas locales, dualidad presencial y virtual, colaboración e interacción. Reflexioné a través de la metáfora: tejido cultural del saber, donde encontré similitudes con el tapiz multicolor de las experiencias, vivencias, significados, resignificaciones y tensiones que devienen en la realidad del fenómeno de estudio en torno al aula invertida desde la cosmovisión del docente, en el referido plural de sentidos atribuidos al hacer práctico y técnico del telar interpretativo que honró las intencionalidades planteadas.

Descargas

Publicado

2025-11-17

Número

Sección

Tesis