GERENCIA EDUCATIVA. UNA HERMENEUSIS DESDE EL SENTIDO AXIOLÓGICO DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Palabras clave:
gerencia educativa, sentido axiológico, formación universitaria.Resumen
La gerencia educativa configura el proceso orientador y conductor de la gestión docente a través de competencias personales. En tal sentido, desarrollé este estudio de naturaleza cualitativa, adscrito al paradigma interpretativo, con apoyo del construccionismo social, direccionado por el método fenomenológico hermenéutico. Su propósito fue generar una aproximación teórica sobre la gerencia educativa desde el sentido axiológico de la formación universitaria, al considerar las vivencias y necesidades sentidas de los profesores del Departamento de Formación Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa. Ante este escenario, interpreté los significados otorgados al fenómeno por los actores sociales. Seleccioné intencionalmente cuatro (4) docentes, gerentes educativos, que laboran en el contexto de estudio, dados sus conocimientos sobre el fenómeno y disposición a participar. Apliqué entrevistas a profundidad para acopiar la información, ésta fue codificada, categorizada y triangulada a fin de construir los hallazgos. Los criterios de credibilidad o regreso al actor social y la legitimidad dieron cuenta de la confianza y verdad del conocimiento generado. Entre los hallazgos pude comprender que la gerencia educativa con sentido axiológico impulsa una formación universitaria ética, humanista y transformadora, al promover aspectos claves del liderazgo reflexivo, autonomía formativa y compromiso ciudadano desde la integralidad del ser. Así, generé reflexiones trascendentales en el sentir y hacer de la gerencia educativa desde el sentido axiológico en el contexto formativo de la universidad. El sendero abierto de las reflexiones me llevó a principios gerenciales para servir desde el aula, modelando ciudadanos integrales con sentido humanizante.