CIENCIA Y ARTE: CONVERGENCIAS PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XXI
Palabras clave:
Inspiración, ingenio, científicos, artistas, intuiciónResumen
Desde la educación científica, la Ciencia y el Arte son dos mundos percibidos como opuestos, vistos como sistemas que reconocen, estudian e interpretan la realidad de manera antagónica e irreconciliable, el Arte se mira como un mundo de relaciones que son inseparables de lo humano y a la Ciencia la vemos siempre apostando por una cosmovisión simplista. El hecho de percibir y asumir a la Ciencia de esta forma ha originado una Educación Científica desvitalizada, separada de lo estético y de lo artístico, deshumanizada y convertida en una máquina reproductora de un conocimiento establecido como verdadero, que promueve una versión restringida, aislada y disciplinaria de la realidad simplificada, para que los conocimientos sean fácilmente memorizados y reproducidos nuevamente sin alteración alguna. Así, las visiones plurales, las realidades multidimensionales y las nuevas ideas generadas por pensamientos divergentes son inaceptables; y, una educación científica con estas características limita las posibilidades de un aprendizaje creativo e innovador, además, establece obstáculos mentales que impiden el desarrollo de las capacidades intelectuales que se requieren para la futura actividad científica y para las nuevas sociedades del siglo XXI. Por ello, creímos necesario repensar la educación científica desde lo complejo, las transformaciones continuas, la incertidumbre y la inexistencia de una verdad absoluta y última, apostando para ello por la consideración reflexiva de las convergencias entre el arte y la ciencia y sus implicaciones en la educación científica. Para alcanzar este propósito, realizamos una investigación teórica que culminó con la creación de una obra de arte intelectual; en este sentido, establecimos y experimentamos seis etapas del proceso creativo que –presumimos– transita cualquier representante del mundo del arte, estas fueron: preparación, incubación, búsqueda, inspiración, construcción y revelación de la obra. El producto final pretendió iniciar una nueva concepción de la educación científica al incorporar los aspectos esenciales que encontramos convergentes entre la ciencia y el arte: la imaginación, la estética, la historia, la emoción, la creatividad, el amor, lo humano.