LA DEMOSTRACIÓN EN AMBIENTES DE GEOMETRÍA DINÁMICA. UN ESTUDIO CON FUTUROS DOCENTES DE MATEMÁTICA

Autores/as

  • Martha Iglesias Inojosa UPEL-Maracay

Palabras clave:

Formación inicial del profesor de Matemática, Geometría y su Didáctica, Geometría Dinámica, Demostración Matemática, Software de Geometría Dinámica, Competencias matemáticas y didácticas

Resumen

El curso de Resolución de Problemas Geométricos Asistido por Computadora (RPG_AC) ha sido asumido como un escenario propicio para la formación inicial de los profesores de Matemática en el área de Geometría y su Didáctica, así como para la investigación en torno al estudio de las competencias matemáticas y didácticas que los profesores en formación lograron poner en práctica cuando resolvieron problemas geométricos en un ambiente de Geometría Dinámica (AGD) y diseñaron unidades didácticas con contenidos geométricos para la educación media. Por ello se llevó a cabo un estudio bajo la modalidad de Investigación de Campo, la misma fue de tipo de estudio de casos y estuvo focalizada en el análisis de las producciones de un grupo de futuros profesores de Matemática, quienes participaron en el curso de RPG_AC. Para analizar la información recabada, se siguió un enfoque predominantemente cualitativo, tomando como referencia las producciones orales y escritas de los participantes en los informes de trabajo, los archivos .fig y las grabaciones de audio-video de determinados episodios de enseñanza y aprendizaje. Observándose que lograron exhibir competencias matemáticas asociadas a los niveles 3 y 4 de razonamiento geométrico, cuando construyeron y exploraron figuras geométricas en un AGD, así como ofrecer justificaciones (explicaciones y pruebas) basadas en el razonamiento lógico-deductivo y la aplicación de definiciones y propiedades conocidas; asimismo, manifestaron un esquema de argumentación analítico, apoyado en esquemas de argumentación fácticos y empíricos. En cuanto a las competencias didácticas, los profesores en formación lograron desarrollar conocimientos y competencias asociados a los componentes del análisis didáctico como herramienta que facilita el diseño de unidades didácticas con contenidos geométricos.

Descargas

Publicado

2025-11-10

Número

Sección

Tesis