MODELO ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, EL INGRESO Y CALIDAD DE VIDA DEL SECTOR RURAL DE LA COSTA CARIBEÑA COLOMBIANA
Palabras clave:
calidad de vida, contexto rural, crisis climática, desarrollo sostenible, seguridad, soberanía alimentariaResumen
El propósito de la investigación es construir un modelo estratégico de educación sostenible para la contribución de cambios en la seguridad, la soberanía alimentaria, el ingreso y el bienestar del sector rural de tres municipios de los montes de María mediante
el paradigma sociocrítico con la investigación acción participativa con 8 instituciones educativas rurales, las autoridades de 3 municipios y 2 organizaciones de productores agropecuarios, se realizaron visitas de campo, entrevistas, talleres y se interpretó la
información con el uso de Atlas ti7, la problemática que se halló consistió en una población rural en pobreza, con inseguridad alimentaria, víctima del conflicto armado, con bajo nivel tecnológico, usan prácticas que degradan la oferta ambiental y tienen
relaciones sociales difíciles causadas por el conflicto armado, una educación deficiente y descontextualizada, problemas para la producción y el mercadeo, infraestructura vial, educativa y productiva deficiente, secuelas del cambio climático y el deterioro ambiental agravado por la tala y quema, el sobrepastoreo y uso de tierras erodables sin prácticas de protección de suelos, el monocultivo, la erosión, la reducción de la productividad de las tierras generando como consecuencias, el incremento de la pobreza, la inseguridad alimentaria, el deterioro ambiental, la ruptura del tejido social y el deterioro de la calidad de vida, para superar esa problemática se construyó participativamente un modelo estratégico de educación que incluye las competencias, los conocimientos y la pedagogía para formar productores eficientes, sostenibles con ética y valores para la convivencia en paz.