APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES, UNA VISIÓN DESDE LA TRANSVERSALIDAD

Autores/as

  • Jilmar Gustavo Comas Piñerez Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas
  • María de la Paz Silva Batatina Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

Transversalidad, Ciencias naturales., Fortalecimiento de la enseñanza

Resumen

La presente investigación tiene como propósito generar aproximaciones teóricas para fortalecer el proceso de enseñanza de las ciencias naturales, desde la perspectiva de la transversalidad, en las instituciones educativas liceo Joaquín Fernando Vélez y Manuel Atencia Ordoñez del Municipio de Magangué- Bolívar- Colombia. Teóricamente se soporta en los postulados de Piaget y Vygotsky relacionadas con las teorías del aprendizaje, así como el enfoque de la enseñanza de las ciencias naturales según los fundamentos de Pozo y Gómez (2006) y en los conceptos de la transversalidad educativa de acuerdo con los sustentos de Fernández y Velasco (2003). Metodológicamente para abordar la realidad en cuestión, se ubica en el paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo. El método responderá a los lineamientos de la perspectiva Fenomenológica- Hermenéutica de Van Manen (2003). Los informantes clave seleccionados fueron: dos (2) directivos docentes, dos (2) docentes que laboran en las instituciones mencionadas y dos (2) estudiantes de dichos centros de enseñanza. Las técnicas a empleadas para recabar información se circunscribieron a la anécdota y entrevista a conversacional, siguiendo las tres fases del método Fenomenológico-Hermenéutico (estudio del reconocimiento pedagógico) propuesto por Ayala (2018). Como instrumentos de recolección se emplearon: guion o guía de preguntas, recursos impresos, grabadora, cámara fotog áfica, blog de notas. Los hallazgos evidencian que la transversalidad podría potenciar el aprendizaje de ciencias naturales, especialmente a nivel educativo de noveno grado.

Biografía del autor/a

Jilmar Gustavo Comas Piñerez, Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Autor

Nació en Magangué (Bolívar) y correo electrónico jilmarupel2020@gmail.com. Es candidato a Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental del Libertador (UPEL) de Caracas (Venezuela).
Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD- 2002). Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Pamplona (2000). Bachiller  Académico del Liceo Joaquín F. Vélez (1996). Actualmente se desempeña como docente de aula en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa de
Coyongal zona rural en Magangué-Bolívar- Colombia. También ha sido docente de Ciencias Naturales en instituciones públicas como el Liceo Joaquín F. Vélez en el municipio de Magangué- Bolívar (2022- 2024), en la Institución Educativa Julio Ramón Facciolince en el Municipio de Barranco de Loba Bolívar (2002- 2008) e instituciones privadas como el Instituto Técnico Cultural Diocesano de Magangué,
Bolívar (2018-2021), Colegio Militar Decroly de Sampues, Sucre (2010). Ha participado como asistente en eventos nacionales tales como: I Congreso Internacional Virtual De Práctica Pedagógica, Investigación Y Educación Inclusiva. (Cartagena, Bolívar- Colombia, Nov-2020). III Congreso Internacional Práctica
Pedagógica, Investigación Y Educación Inclusiva Convergencias Pedagógicas: Del Conocimiento a la inclusión en la Era Moderna. (Sincelejo, Sucre-Colombia, Nov- 2023). Ha participado como ponente en eventos nacionales tales como: IV Encuentro de investigación para el intercambio de conocimientos, ¨Ética del investigador. Una verdad inminente¨. (Caracas, nov-2021). II Encuentro Binacional de Sistematización
e Intercambio de Experiencias Significativas. (Santa Marta, Magdalena-Colombia, feb-2024). Ha participado como comité organizador en eventos nacionales tales como: Webinar ¿Crear estrategias de aprendizaje o seguir recetas? (UPEL-Polinorte, agosto 2022). Publicó un artículo científico en la Revista Gaceta de Pedagogía Número Extraordinario 43, Año 2022, titulado, ¨ La huerta escolar bajo un enfoque
agroecológico de sostenibilidad ambiental y el conocimiento nutricional estudiantil¨.

María de la Paz Silva Batatina, Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Tutora

 

Descargas

Publicado

2025-11-06

Número

Sección

Tesis