Tecnologías de la información y las comunicaciones como estrategia transformadora para mejorar la calidad educativa de las escuelas de la subregión de Urabá en Colombia

Autores/as

  • Sharon Alejandra Marín Reyes Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas
  • Mariela Alejo Mendoza Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

Calidad educativa, ompetencias digitales, strategia transformadora, Tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

La investigación realizada tuvo como propósito el generar una aproximación teórica relacionada con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes como estrategia transformadora para mejorar la calidad educativa de las escuelas. Este propósito derivó de una serie de interrogantes planteados en relación con el fenómeno de estudio. Para avanzar en el proceso investigativo se utilizó un enfoque cuantitativo y un paradigma positivista. La población se centró en los docentes de la subregión de Urabá en Colombia a cuya muestra, conformada por 32 docentes, se le aplicaron tres cuestionarios, uno de diagnóstico, uno tipo prueba y uno de percepción post estudio donde, por medio de los resultados obtenidos, se evidenció que la mayoría de los docentes no poseen las competencias digitales necesarias para afrontar los desafíos de la educación de hoy. Entonces, lo anteriormente descrito, apoyado en un proceso riguroso de revisión bibliográfica y en los resultados obtenidos
en el estudio, permite inferir que, actualmente, urge asegurar una oferta de educación de calidad mediada por herramientas digitales, propiciando la adopción de unas prácticas pedagógicas innovadoras, fortaleciendo las competencias digitales en los docentes y permitiendo en los estudiantes, el desarrollo sólido de las habilidades para el futuro, como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.

Biografía del autor/a

Sharon Alejandra Marín Reyes, Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Autora

Estudios realizados: Actualmente cursando Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (elaboración de Tesis de Grado - 2025). Ingeniera Electrónica, Universidad del Quindío. Especialización en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones, Politécnico Grancolombiano. Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, Universidad Internacional de la Rioja. Diplomado en Redes Inalámbricas. FIDATEC - QUINDIO REGION DIGITAL. Diplomado en Metodología de Investigación. Corporación Universitaria Remington. Diplomado en Didáctica y
Currículo. Corporación Universitaria Remington. Diplomado en Pedagogía Universitaria. Corporación Universitaria Remington. Diplomatura e-Mediador en AVA del programa de Formación de Formadores. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Diplomado Innovación Educativa en la Universidad. Corporación Universitaria Remington. Experta en Educación mediada por Tecnologías Digitales. Experiencia en educación básica y media como docente (matemáticas, física y tecnología e informática) y directivo docente (coordinadora y rectora).

Mariela Alejo Mendoza, Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Tutora 

Postdoctora en Investigación. Postdoctora en Educación Ambiente y Sociedad. Doctora en Educación. Magíster en Educación Mención Orientación. Especialista en Asesoramiento y Consulta Educativa. Diplomado en Metodología de la Investigación. Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía

Descargas

Publicado

2025-11-06

Número

Sección

Tesis