Gestión del conocimiento para mejorar las estrategias pedagógicas en el área de lenguaje en la básica primaria
Palabras clave:
Educación primaria, estrategias pedagógicas, estión del conocimiento, lenguajeResumen
Ante los avances de la sociedad, se hace necesario reformular constantemente los procesos educativos, por ello, se desarrolla la presente investigación con el propósito de generar un constructo teórico sobre gestión del onocimiento para mejorar las estrategias pedagógicas en el área de lenguaje de educación Básica Primaria. Metodológicamente se trata de una investigación cualitativa circunscrita al paradigma interpretativo. La investigación se desarrolló en dos (2) instituciones educativas: Institución Educativa San Mateo, establecida en tres (3) sedes: Principal, Liceo El Prado y Cristo Prado, así como la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa, en sus tres (3) sedes: Principal, Pansegüita y San José de las Martas, en Magangué, Bolívar, Colombia. Los actores participantes del estudio la conformaron seis (06) docentes de Educación Primaria del área de lenguaje. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada y como instrumento el guion de entrevista. Se asumió para el análisis, la hermenéutica interpretativa en el proceso de triangulación; las categorías fenomenológicas esenciales, permitieron el acoplamiento de estrategias viables dentro de una teorización epistémica que permitió generar un constructo teórico que favorezca el área de lenguaje en la educación básica primaria.