Gestión del conocimiento para mejorar las estrategias pedagógicas en el área de lenguaje en la básica primaria

Autores/as

Palabras clave:

Educación primaria, estrategias pedagógicas, estión del conocimiento, lenguaje

Resumen

Ante los avances de la sociedad, se hace necesario reformular constantemente los procesos educativos, por ello, se desarrolla la presente investigación con el propósito de generar un constructo teórico sobre gestión del  onocimiento para mejorar las estrategias pedagógicas en el área de lenguaje de educación Básica Primaria. Metodológicamente se trata de una investigación cualitativa circunscrita al paradigma interpretativo. La investigación se desarrolló en dos (2) instituciones educativas: Institución Educativa San Mateo, establecida en tres (3) sedes: Principal, Liceo El Prado y Cristo Prado, así como la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa, en sus tres (3) sedes: Principal, Pansegüita y San José de las Martas, en Magangué, Bolívar, Colombia. Los actores participantes del estudio la conformaron seis (06) docentes de Educación Primaria del área de lenguaje. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada y como instrumento el guion de entrevista. Se asumió para el análisis, la hermenéutica interpretativa en el proceso de triangulación; las categorías fenomenológicas esenciales, permitieron el acoplamiento de estrategias viables dentro de una teorización epistémica que permitió generar un constructo teórico que favorezca el área de lenguaje en la educación básica primaria. 

Biografía del autor/a

Samaa Paternina, Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Autora
Samara Paternina Ramírez. Magister en educación con énfasis en Ciencias exactas, Naturales y del Lenguaje. Licenciado en educación básica con énfasis en: Humanidades Lengua Castellana. Coordinadora de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa – Magangué-Bolívar- Colombia.

Mariela Alejo Mendoza, Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Tutora
Mariela Alejo Mendoza. Postdoctorado en Investigación. Postdoctorado en Educación Ambiente y Sociedad. Doctora en Educación. Magíster en Educación Mención Orientación. Especialista en Asesoramiento y Consulta Educativa. Diplomado en Metodología de la Investigación. Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.

Descargas

Publicado

2025-11-04

Número

Sección

Tesis