PRAXEOLOGÍA PEDAGÓGICA: SIGNIFICADOS EMERGENTES DESDE EL DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Palabras clave:
Educación posmoderna, praxeología pedagógica, docente de Educación Primaria, paradigma Interpretativo, acompañamiento pedagógico.Resumen
Mi trabajo de investigación estuvo orientado a construir una aproximación teórica idiográfica sobre la praxeología pedagógica a partir de los significados que le otorgaron los docentes del Complejo Educativo “Manuel Cedeño” de Yaritagua, Estado Yaracuy. La problemática que indagué emergió de una realidad dinámica y múltiple, construida tanto por los docentes como por mis propias vivencias como docente en Educación Primaria. Este estudio lo asumí bajo el enfoque cualitativo sobre la premisa de que los individuos y los grupos sociales construyen su realidad a través de la interacción social, mediada por el lenguaje. Lo enmarqué en el paradigma interpretativo, apoyándome en el método fenomenológico hermenéutico. Para la recolección de información empleé la observación participante y la entrevista en profundidad, considerándolas como componentes esenciales de un “acercamiento interactivo del investigador con el mundo vivido de los sujetos” (Piñero y Rivera, 2013). El proceso de sistematización e interpretación de la información se rigió por los lineamientos propuestos por Van Manen (2003), lo que me permitió dar paso a las categorías emergentes que sustentan esta tesis doctoral. A partir de esta comprensión, pude construir una aproximación teórica idiográfica que refleja las interpretaciones y significados que los docentes atribuyeron al acompañamiento pedagógico en su práctica educativa.