EL SENTIDO ÉTICO DE LA VOLUNTAD EN LA EDUCACIÓN
Palabras clave:
Educación, ética, voluntad.Resumen
Los tiempos que corren son complejos y amenazan con deshumanizarnos; el escenario educativo actual lo evidencia. De ahí, que resulta imperioso volver la mirada al sentido ético de la voluntad como principio y fundamento que dirige la acción humana hacia la preservación de la dignidad de la persona. Por ello, generé un constructo teórico sobre la base de la hermenéutica filosófica de Gadamer (1993, 1998) y Ricoeur (1990, 1996, 2000, 2003), quienes ponderan el lenguaje y la conciencia como recursos dispuestos al servicio de este movimiento, naturalmente humano, denominado comprensión de uno mismo, desde donde se organizan, enuncian, interpretan y viven de forma auténtica las experiencias que conforman el continuum existencial. La teorización sobre los significados y sentido de la voluntad se fundamentó en Aristóteles (2005), Kant (2007), Nietzsche (2000) y Ricoeur (1993, 20061), cuya polifonía de voces articulé a través del análisis dialéctico para presentar y comprender las posiciones antitéticas de estos referentes; la interpretación y generación teórica fue posible gracias a la inserción de ciertos aspectos de la teoría fundamentada. La circularidad hermenéutica me aproximó a la comprensión del sentido de lo ético desde el lenguaje y la sensibilidad; además, de la voluntad ética como capacidad que promueve la trascendencia. Lo anterior, supuso repensar la educación como acto ético performativo humanizador, a partir de la ineludible tarea de reinstitucionalizarla a la luz de la integración coherente ciudadanía-institución, marco referencial para el establecimiento de sociedades más justas, solidarias y humanas.