APROXIMACIÓN TEÓRICA SUSTENTADA EN LA METODOLOGÍA B- LEARNING COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Vladimir Ahumada Blanco Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas
  • Rovimar Serrano Gómez Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

B-Learning, enseñanza del inglés, educación superior, innovación educativa

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo construir una aproximación teórica sustentada en la metodología B-Learning para la enseñanza del inglés en educación superior, integrando las potencialidades del aprendizaje híbrido con las necesidades
pedagógicas del contexto universitario. Partiendo de la relevancia del dominio del inglés como competencia académica y profesional, el estudio exploró cómo el B-Learning, que combina modalidades presenciales y virtuales, puede optimizar los
procesos de enseñanza-aprendizaje, superando limitaciones de enfoques tradicionales. La investigación se desarrolló en la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), Sede Cartagena, donde se analizaron las percepciones de docentes mediante un enfoque cualitativo de corte fenomenológico-social. La metodología empleó un diseño emergente, adaptándose a las particularidades del fenómeno estudiado, empleando entrevistas dialógicas aplicadas a tres docentes de inglés, seleccionados por su experiencia en el área. El análisis cualitativo, mediante triangulación de discursos, permitió identificar categorías clave como la flexibilidad pedagógica, la integración tecnológica y las dinámicas de interacción en entornos híbridos. Los resultados demostraron que el B-Learning favorece la autonomía del estudiante y enriquece la enseñanza mediante herramientas digitales, siempre que se articulen coherentemente los componentes presenciales y virtuales. Los docentes destacaron la importancia de diseñar estrategias didácticas activas, adaptadas a las necesidades individuales, así como la necesidad de fortalecer sus competencias digitales. La aproximación teórica derivada enfatiza tres pilares: (1) equilibrio metodológico entre lo presencial y lo virtual, (2) formación docente en diseño de entornos híbridos, y (3) fomento de una cultura institucional innovadora. Además la investigación propone un marco teórico-práctico para la implementación del B-Learning en la enseñanza del inglés, subrayando su potencial para transformar prácticas educativas en educación superior, siempre que se acompañe de reflexión pedagógica continua y adecuación contextual.

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Publicado

2025-10-10

Número

Sección

Tesis