Autores/as
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Rafael Enrique Sandoval Ramos
Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas
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Ildebrando Henrique Zabala González
Palabras clave:
Filosofía, Tecnología Multimedia, Enseñanza, Hermenéutica
Resumen
El propósito general de este estudio fue construir una teorética de la enseñanza de la filosofía, basada en tecnologías multimedia, para estudiantes de grado 11, en instituciones educativas de Valledupar, desde una visión del constructivismo. La investigación, enmarcada en los postulados de Gadamer (1984; 2005), adoptó un enfoque hermenéutico para analizar y reinterpretar las prácticas educativas actuales. La metodología cualitativa incluyó entrevistas a informantes clave, cuyo análisis permitió identificar procesos y categorías clave para la reconceptualización educativa. La población estuvo conformada por docentes de filosofía, y las técnicas de recolección incluyeron entrevistas semiestructuradas, con análisis basado en la hermenéutica crítica. Entre las conclusiones, se destacan cuatro ejes fundamentales: el lenguaje hermenéutico como puente de comprensión filosófica; la acción comunicativa de Habermas (1996) para fomentar el diálogo crítico; el pensamiento complejo de Morin (1990), que conecta ideas fragmentadas; y la pedagogía liberadora de Freire (1970), que empodera a los estudiantes como agentes transformadores de su realidad. Esta teorética plantea la necesidad de transformar el currículo para integrar herramientas tecnológicas de manera significativa, capacitar a los docentes en competencias digitales y metodologías activas, y garantizar la inclusión tecnológica. Asimismo, subraya la importancia de evaluar continuamente el impacto de estas herramientas para promover un aprendizaje reflexivo y crítico. En definitiva, la integración de las tecnologías multimedia en la enseñanza de la filosofía, se perfila como una oportunidad para reimaginar la educación, desde una perspectiva liberadora, pertinente y transformadora.
Biografía del autor/a
Rafael Enrique Sandoval Ramos, Universidad Peda´gógica Experimental Libertador UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas
Autor
Docente Licenciado en el área de Filosofía de la Universidad Nacional Abierta Y a Distancia (UNAD) (2014). Magíster en gestión de la tecnología educativa, Universidad de Santander (UDES) (2020). Experiencia como docente: 8 años con el sector público en educación. Docente en el área de ciencias sociales en la institución educativa Ernestina Pantoja 2016-2018 Docente en el área de Filosofía, ética y religión en la institución educativa Bello Horizonte 2019-2023. Docente en el área de Ética y Educación Religiosa
en la institución educativa Consuelo Araújo Noguera desde 2024 hasta la actualidad. CURSOS: Inducción a procesos pedagógicos (2009), Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento (2009), NTIC – Nuevas técnicas de la información y la comunicación aplicadas a la formación (2009), Mejoramiento de procesos formativos (2009), Creación de modelos de estrategias didácticas innovadoras (2010), DIPLOMADOS: Diplomado construyendo acciones para la democracia (6 de diciembre de 2014) SEMINARIOS: Seminario Taller Herramientas TIC de apoyo a la formación SIMPOSIOS: IV Simposio LAS TIC en los ambientes de aprendizaje.
Ildebrando Henrique Zabala González
Tutor
Profesor de Geografía y Ciencias Sociales (1975); Magíster en Educación Ambiental (2.000); Doctor en Educación (2008); Postdoctorado en Educación, Ambiente y Sociedad (2011); Abogado (1993); Técnico Superior en Mercadeo, mención Comercialización (1984); Locutor certificado N° 6.722 (1973). Jefe Departamento Prácticas Docentes UPEL-IPC (2018-2023); (Miembro del Centro de Investigación,Desarrollo y Experiencia en la Praxis Docente (CIDEPD) del Departamento de Prácticas (UPEL-IPC); Coordinador Doctorado en Educación Ambiental; Profesor en Educación Media (1975–2.003); Profesor de Legislación Educacional en la Maestría de Gerencia Educativa del Instituto Pedagógico de Caracas; Profesor de Legislación Ambiental, en el Doctorado en Educación Ambiental (UPEL-IPC); Profesor de Aspectos Legales en la Gestión de Riesgos, del Programa de Especialización en Educación en Gestión de Riesgos UPEL-IPC; Jefe de Cátedra de Proyecto Educativo Departamento de Prácticas Docentes UPEL-IPC; Jefe del Área de Conocimiento en la especialidad de Geografía e Historia del Departamento de Prácticas Docentes (IPC-UPEL); Miembro de la Comisión Institucional de Concursos del Instituto Pedagógico de Caracas (2007); Coordinador Comisión Institucional de Concursos del Instituto Pedagógico de Caracas (2008); Coordinador Convenios Interinstitucionales (2009)