REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LA COMUNA SIETE DE LA CIUDAD DE NEIVA. PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES.
Palabras clave:
Representaciones sociales, diversidad sexual, discriminación, inclusiónResumen
La persistencia de la discriminación hacia la población sexualmente diversa en espacios educativos es un problema global, destacándose especialmente en instituciones educativas en Neiva. Esta tesis doctoral examina la estigmatización, exclusión y discriminación enfrentadas por esta población, a través del análisis de las representaciones sociales presentes en la sociedad. Investigaciones previas como las de Fernández (2019), Mollo (2019), Camacho (2020), y Casas (2020) demuestran que prejuicios fundamentados en creencias culturales sobre los roles de género contribuyen a la violencia verbal y física. Esta discriminación repercute negativamente en la salud mental de los estudiantes, limita sus oportunidades y reduce su rendimiento académico. El propósito principal de este proyecto es construir un cuerpo teórico acerca de las representaciones sociales de la diversidad sexual entre estudiantes y docentes en instituciones educativas públicas de Neiva, contribuyendo así al avance de una educación inclusiva y respetuosa. Desde un enfoque metodológico interpretativo, este estudio utiliza la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002) para el análisis de la información, orientando su interpretación bajo el prisma hermenéutico-dialéctico y empleando entrevistas en profundidad como técnica principal de recolección de la información. Los resultados reflejaron representaciones heterogéneas y dinámicas, con actitudes de aceptación y rechazo, creencias ambivalentes y prácticas de exclusión y violencia hacia personas LGBTI. Se evidenciaron tensiones entre estereotipos de género y prejuicios sobre la homosexualidad, así como limitaciones en políticas inclusivas y mecanismos institucionales. El constructo teórico visibiliza estas representaciones y su relación con prácticas pedagógicas, relaciones interpersonales y políticas institucionales, brindando insumos para estrategias de transformación cultural y social.