CONSTRUCTOS TEÓRICOS ONTOEPISTEMOLÓGICOS DESDE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN ZONAS RURALES DE LA SUBREGIÓN MONTES DE MARÍA

Autores/as

  • María Paula Maury Atencia Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.
  • Emma Josette Gil Díaz Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Palabras clave:

Deserción escolar, Educación, Ontoepistemología, Permanencia escolar

Resumen

La deserción escolar es una problemática que afecta a Colombia y muchos otros países, retrasando el crecimiento personal de los individuos y la economía de la sociedad. Las condiciones socioeconómicas son más notorias en zonas rurales, destacando las brechas en el acceso a la educación, influenciado por el conflicto armado, por lo cual se requirió la identificación de causas y posibles estrategias para mitigar esta afectación. La presente investigación tiene como propósito generar constructos teóricos ontoepistemológicos desde la deserción escolar en estudiantes de secundaria en zonas rurales de la subregión Montes de María, región caribe de Colombia, para lo cual se implementó una metodología de tipo interpretativo con enfoque cualitativo, basado en la teoría fundamentada propuesta por Strauss y Corbin. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 8 informantes clave y se realizó un grupo focal con 16 participantes, los cuáles son miembros de la comunidad educativa de interés, se analizaron los resultados a través del método comparativo constante, se presentan los principales hallazgos y se develan los constructos teóricos ontoepistemológicos que brindan una visión interconectada de los factores personales, familiares, escolares y comunitarios que se interrelacionan y ocasionan la deserción escolar de estudiantes de secundaria en la subregión Montes de María, departamento de Sucre.

Biografía del autor/a

María Paula Maury Atencia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Autora

Ingeniera Electrónica, egresada de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Magíster en Tecnología Informática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente de aula en el área de Tecnología e Informática de la Secretaría de Educación Departamental de Sucre. Experiencia laboral como ingeniera de proyectos. Experiencia docente en secundaria en la SED Boyacá y SED Sucre, como Instructora del Programa de Tecnología en Automatización Industrial del SENA, como docente universitaria en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Ponente en eventos nacionales e internacionales, autora de artículos publicados en revistas como Gaceta de Pedagogía, IngeCUC y Redes de Ingeniería.

Emma Josette Gil Díaz, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Tutora

Es egresada del Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales IUPG como Técnico Superior en
Gerencia Financiera y del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) como Profesora en Educación Comercial. Tiene una Especialización en Educación para la Gestión Comunitaria UPEL/IPC. Finalizando estudios para el Doctorado en Educación UPEL/IPC. Es profesora Asistente adscrita al Departamento de Matemática y Física UPEL/IPC. Profesora por horas en la U.E.N. “Edoardo Crema” de educación comercial /proyectos. Fue profesora del Postgrado Educación para la Gestión Comunitaria (Especialización). Profesora contratada en el Diplomado en Educación del Instituto de Mejoramiento Profesional en los cursos de Planificación y Estrategias de la Instrucción.

Descargas

Publicado

2025-10-08

Número

Sección

Tesis