Aproximaciones teóricas para el fortalecimiento de una cultura de paz mediada por las TIC bajo entornos para el trabajo colaborativo

Autores/as

  • Yolima de la Candelaria Herrera Arrieta Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.
  • Mariela Alejo Mendoza Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Palabras clave:

cultura de paz, tecnología de la información y la comunicación, trabajo colaborativo

Resumen

El fomento de la cultura de paz es una tarea urgente para el mundo de hoy. Los distintos países marcados por la violencia han reconocido la importancia de vincular, desde las familias y las escuelas, el desarrollo de una cultura de paz que favorezca la
convivencia ciudadana. Entre estos países se encuentra Colombia. Por todo lo anterior, el presente estudio tiene como propósito la construcción de aproximaciones teóricas para el fortalecimiento de una cultura de paz mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), bajo entornos para el trabajo colaborativo en las instituciones educativas del barrio El Socorro de la ciudad de Cartagena, Colombia. Se desarrolla un basamento teórico referido a la cultura de paz, las TIC y el trabajo colaborativo. Metodológicamente, está sustentado en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, con un diseño emergente, flexible y abierto. El contexto estuvo dado por tres (3) instituciones educativas del Barrio El Socorro de Cartagena y los informantes fueron tres (3) docentes de 4° grado y seis (6) estudiantes. La técnica utilizada para recolectar la información fue la entrevista en profundidad. Para el análisis de los hallazgos se utilizó el Método Comparativo Continuo propuesto por Glaser y Strauss (1967). La investigación cuenta con la rigurosidad científica dado que cumple con los criterios de validez interna y externa. Los resultados indican que las TIC representan un recurso clave para fortalecer una cultura de paz, especialmente en contextos educativos orientados al trabajo colaborativo. Además, se evidenció que las TIC pueden mediar procesos de comunicación, interacción y aprendizaje que promuevan valores como el respeto, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos. Asimismo, los entornos colaborativos potencian el desarrollo de competencias socioemocionales, esenciales para construir relaciones basadas en la empatía y el entendimiento mutuo.

Biografía del autor/a

Yolima de la Candelaria Herrera Arrieta, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Autora

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática. Otorgado por la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”, Magister en educación. Otorgado por la Universidad Autónoma del caribe, Barranquilla. Doctorante en educación. Universidad pedagógica experimental libertador. Docente de aula en el nivel de Básica Primaria en la Institución Educativa Juan José Nieto (Sede Baranoa), escuela mixta de carácter oficial de la ciudad de Cartagena de Indias Distrito Turístico, autora del artículo científico Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento de una Cultura de Paz mediante las TIC.

Mariela Alejo Mendoza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Tutora

Postdoctorado en investigación. Postdoctorado en Educación Ambiente y Sociedad. Doctora en Educación. Magister en Educación mención Orientación. Especialista en Asesoramiento y consulta Educativa. Diplomado en Metodología de la Investigación. Profesora de la Universidad Pedagógica Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.

Descargas

Publicado

2025-10-08

Número

Sección

Tesis