MODELO PEDAGÓGICO FUNDAMENTADO EN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TRIC PARA EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DE LA I. E. T. D ARCESIO CÁLIZ AMADOR DEL MUNICIPIO DE EL BANCO MAGDALENA
Palabras clave:
TRIC, educación, modelo pedagógico, matemáticasResumen
El papel de las TRIC (Tecnologías para la Relación, Interacción y Comunicación) en la educación ha sido objeto de creciente interés y análisis en la última década, puesto que han redefinido la forma en que los estudiantes interactúan con la información y el
aprendizaje, ofreciendo oportunidades únicas para la personalización de la instrucción, la colaboración entre pares y la adquisición de habilidades relevantes para la era digital. El presente estudio tuvo como propósito generar un modelo pedagógico fundamentado en las inteligencias múltiples y la integración de las TRIC para el aprendizaje del pensamiento numérico en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Técnica Departamental Arcesio Cáliz Amador del municipio de El Banco Magdalena. Para ello se aplicó la teoría fundamentada basada en el Método Comparativo Constante y las técnicas e instrumentos de recolección de información incluyen revisión de literatura y entrevista cualitativa. Se destacó la necesidad de crear un modelo pedagógico innovador y se propusieron orientaciones ontológicas, epistemológicas, axiológicas y teleológicas para el diseño de propuestas metodológicas en la enseñanza de las matemáticas apoyada por las TRIC. Entre las reflexiones y consideraciones finales se espera que este enfoque pedagógico innovador mejore significativamente la comprensión y el desempeño de los estudiantes en el pensamiento numérico, al mismo tiempo que fomente el desarrollo de habilidades clave para su éxito en la era digital y en la resolución de problemas de manera creativa y crítica.