Constructos teóricos para la gestión de la convivencia escolar basado en el enfoque de derechos humanos en las instituciones educativas del Municipio de San Juan de Urabá

Autores/as

  • Marta Edith López Vélez Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.
  • Mariela Alejo Mendoza Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Resumen

La convivencia escolar es considerada un eje transversal de la educación dada su importancia en las instituciones y su proyección a nivel social, lo que ha creado la necesidad de estudiarla en pro de mejorar su gestión. La investigación que se presenta tuvo como propósito generar constructos teóricos para la gestión de la convivencia escolar desde el enfoque de derechos humanos, dirigido a las instituciones educativas del municipio de San Juan de Urabá. Se presenta una investigación desde el paradigma
interpretativo con un enfoque cualitativo. Los actores principales fueron estudiantes y docentes de las instituciones participantes. Para el análisis de los hallazgos se utilizó la teoría fundamentada a través del método comparativo constante (Strauss y Corbin,
2002). La investigación cuenta con la rigurosidad científica dado que posee los criterios de validez interna y externa. La convivencia escolar desde un enfoque de derechos humanos tiene como propósito construir una cultura escolar basada en el respeto mutuo, el reconocimiento de la dignidad y la corresponsabilidad, la formación de ciudadanos libres, éticos, capaces de participar de manera crítica y responsable en la vida escolar, creando las condiciones necesarias para la transformación social. En tal sentido, debe ser comprendida y gestionada desde su centralidad y complejidad, comprometiendo a cada uno de los actores educativos, resignificando valores y concepciones hacia una visión democrática, restaurativa e integradora que considere al estudiante desde su multidimensionalidad.

Biografía del autor/a

Marta Edith López Vélez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Magister en educación (Universidad Católica de Oriente), 2019, Trabajadora Social (Universidad de
Antioquia) 2011. Se desempeñó como Orientadora escolar en la Institución educativa rural Uveros, del municipio de San Juan de Urabá durante los años 2015-2023. Actualmente es Coordinadora de convivencia de la Institución educativa Cocorná. Autora de una publicación Internacional en el área de convivencia escolar.

Mariela Alejo Mendoza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas.

Tutora Postdoctora en Investigación, Postdoctora en Educación Ambiente y Sociedad. Doctora en Educación. Magister en Educación Mención Orientación. Especialista en Asesoramiento y Consulta Educativa. Diplomado en Metodología de la Investigación. Investigadora activa. Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía.

Publicado

2025-10-02

Número

Sección

Tesis