Autores/as
-
Fabio Aislant Moreno
-
Ildebrando Henrique Zabala González
Palabras clave:
agroecología, transversalidad curricular, ompetencias, sostenibilidad rural, educación media técnica rural
Resumen
Es fundamental que las instituciones técnicas rurales promuevan una educación para la sostenibilidad, abordando integralmente las problemáticas sociales, ecológicas y económicas que impactan al sector agrario. En este marco, la presente investigación se
propuso generar lineamientos teórico-prácticos transversales, basados en acciones colectivas, con el fin de fortalecer las competencias agroecológicas en la educación media técnica rural del municipio de Mahates, departamento de Bolívar, Colombia.
Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma sociocrítico y desarrollado mediante la investigación acción participante. La información fue recolectada a través de técnicas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los participantes clave fueron dos directivos, tres docentes de aula, y tres estudiantes de los grados décimo y undécimo. El diagnóstico evidenció la necesidad de consolidar la agroecología como un estilo de vida, incorporando prácticas sostenibles en la formación de los estudiantes. Se identificaron obstáculos para la integración de la agroecología en los currículos escolares, principalmente asociados a la limitada capacitación docente y la inflexibilidad de los
planes de estudio. Se resalta la trascendencia de impulsar la investigación y el pensamiento crítico en el contexto de la educación rural. Las reflexiones finales de esta investigación indican que la transversalización de la enseñanza agroecológica en la media técnica rural fomenta de manera significativa el desarrollo de competencias cruciales, como el pensamiento crítico reflexivo, la investigación rural y el trabajo en equipo. Este proceso se dinamiza mediante educadores que implementan metodologías innovadoras y estudiantes que participan activamente en experiencias prácticas agroecológicas.
Biografía del autor/a
Fabio Aislant Moreno
Autor
Especialista en Pedagogía Ambiental de la Universidad Popular del Cesar (2018). Magister en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Popular del Cesar (2020). Docente del área agropecuaria de la Institución Educativa Técnica Agroepecuaria Elvira López de Faciolince (2007-2018). Docente de las áreas producción agrícola, Conservación de Recursos Naturales y Gestión Ambiental
Institución Educativa Técnica Agroindustrial de Malagana Mahates (2025). Coordinador y coinvestigador del semillero de investigación “Jóvenes Ambientalistas” inscrito al Ministerio de las Ciencias y Tecnología a través del programa Ondas Bolívar. Artículos publicados: La huerta escolar agroecológica: Una mirada didáctica al desarrollo sostenible en Gaceta De Pedagogía. Nº 45- Año 2023.
Ildebrando Henrique Zabala González
Tutor
Profesor de Geografía y Ciencias Sociales (1975); Magíster en Educación Ambiental (2.000); Doctor en Educación (2008); Postdoctorado en Educación, Ambiente y Sociedad (2011); Abogado (1993); Técnico Superior en Mercadeo, mención Comercialización (1984); Locutor certificado N° 6.722 (1973). Jefe Departamento Prácticas Docentes UPEL-IPC (2018-2023); (Miembro del Centro de Investigación, Desarrollo y Experiencia en la Praxis Docente (CIDEPD) del Departamento de Prácticas (UPEL-IPC); Coordinador Doctorado en Educación Ambiental; Profesor en Educación Media (1975–2.003); Profesor de Legislación Educacional en la Maestría de Gerencia Educativa del Instituto Pedagógico de Caracas; Profesor de Legislación Ambiental, en el Doctorado en Educación Ambiental (UPEL-IPC); Profesor de
Aspectos Legales en la Gestión de Riesgos, del Programa de Especialización en Educación en Gestión de Riesgos UPEL-IPC; Jefe de Cátedra de Proyecto Educativo Departamento de Prácticas Docentes UPEL-IPC; Jefe del Área de Conocimiento en la especialidad de Geografía e Historia del Departamento de Prácticas Docentes (IPC-UPEL); Miembro de la Comisión Institucional de Concursos del Instituto Pedagógico de Caracas (2007); Coordinador Comisión Institucional de Concursos del Instituto Pedagógico de Caracas
(2008); Coordinador Convenios Interinstitucionales (2009); Tutor Trabajo de Grado para Magíster en Educación Ambiental de Aura Stella Bentti (2007); Tutor de Tesis Doctoral, Profesora Neljy Ramírez; Tutor de Tesis Doctoral Profesor Anival Peñaloza; Tutor de Tesis Doctoral Profesora Cruz Meyber del Castillo; Jurado Tesis Doctoral Andrés Aguiar; Jurado Tesis Doctoral Jackson Pérez; Jurado Trabajo de Grado para Magíster en Educación Ambiental de la Ciudadana Ángela Expósito (2005); Jurado Trabajo de Grado para Magíster en Educación Ambiental de la Ciudadana Deyanira Yaguare (2007); Jurado Trabajo de Grado
para Magíster en Educación Ambiental de la Ciudadana Maira Castillo (2007); Investigaciones realizadas: Creación de una Fundación para el mejoramiento de la Calidad de vida en los estudiantes de la EB Juan Rodríguez Suárez; Tendencias actuales de la Didáctica de la Geografía: una visión desde las Prácticas Docentes; Actitudes Ambientales en Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador: caso Instituto Pedagógico; Visión Comparativa entre las Constituciones de Ecuador y Venezuela, vista
desde los Principios Ambientales promulgados en la Declaración de Estocolmo; Sistematización de Experiencias del Curso Legislación Ambiental en el Doctorado en Educación Ambiental; últimos artículos publicados: Revista Palabra y Realidad, “Correspondencia entre las Políticas Institucionales de Docencia de la UPEL, y el Diseño Curricular de Educación Ambiental del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC)” (2011); “El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, visto desde la perspectiva de las tendencias actuales
de la Didáctica de la Geografía en función de una Educación para la Sostenibilidad”; Revista de Investigación, “Historia de la Educación Ambiental, desde su discusión y análisis en los Congresos Internacionales”; ”La Educación del Siglo XXI de acuerdo a la perspectiva del Paradigma Ecológico: una alternativa para la sostenibilidad”; Ponencias: Aspectos Jurídicos Ambientales y Forénsica Ambiental; Legislación Integral de los Riesgos Socio-naturales y Tecnológicos.