El componente lúdico en el proceso andragógico: Una aproximación teórica desde la experiencia de estudiantes en Neiva, Colombia

Autores/as

  • Telvia Castilla Peñate
  • Nelmir Marrero

Palabras clave:

andragogía, estrategias de enseñanza y aprendizaje, lúdico

Resumen

La investigación realizada tuvo como objetivo principal elaborar una El componente lúdico en el proceso andragógico: Una aproximación teórica desde la experiencia de estudiantes en Neiva, Colombia. En una segunda etapa, se llevó a cabo un análisis
integral del marco teórico, histórico y metodológico relacionado con la educación, el juego y la formación de adultos, resaltando la necesidad de contextualizar estas investigaciones debido a la dispersión y escasez de estudios específicos tanto a nivel
internacional como nacional. Se revisaron enfoques innovadores en la enseñanza de ciencias mediante metodologías lúdicas, las respuestas institucionales ante crisis como la pandemia, y experiencias en contextos rurales y urbanos que promueven la inclusión social y el uso de tecnologías digitales. La metodología empleada es de enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo, y su método y diseño de investigación son de carácter fenomenológico. El estudio es de tipo exploratorio y descriptivo. Para la recolección de información, se utilizó la entrevista no estructurada, complementada con la técnica de observación documental. En el caso de las entrevistas, se aplicaron a dieciséis personas, constituidas por ocho docentes y ocho estudiantes de instituciones educativas de adultos en Neiva, quienes respondieron a diecisiete y dieciocho preguntas respectivamente. La observación documental se centró en los programas de las asignaturas ofrecidas a los estudiantes adultos. Como resultado relevante, se encontró un uso poco frecuente de estrategias de enseñanza y aprendizaje vinculadas a lo lúdico,
a pesar de los beneficios que estas reportan en los estudiantes. La conclusión principal es que la experiencia lúdica en la educación resulta fundamental, en primer lugar, porque es inherente a la condición humana, y, en segundo lugar, porque evidencia respuestas satisfactorias por parte de los educandos.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Tesis