Concepciones de docentes y egresados para potenciar la enseñanza del discurso argumentativo oral en estudiantes de educación media secundaria en Neiva, Colombia

Autores/as

  • Sandra Bello Ramírez
  • Xiomara Rojas

Palabras clave:

Discurso argumentativo oral, docentes, educación secundaria, egresados

Resumen

La investigación indagó sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes en el desarrollo, la construcción y la expresión de argumentos de manera oral. Entre estas barreras se destacan la falta de confianza al hablar en público, la escasez de estrategias efectivas para organizar sus ideas y la limitada exposición a prácticas de debate. Esta problemática impacta negativamente en su desempeño académico y repercute en su capacidad para participar de manera en discusiones y en la toma de decisiones dentro de su entorno social. Por tanto, este estudio doctoral tuvo como propósito general construir aproximaciones teóricas desde las concepciones de docentes y egresados para potenciar la enseñanza del discurso argumentativo oral en estudiantes de educación media secundaria en Neiva, Colombia. La investigación analizó las principales dificultades que enfrentan los estudiantes de
educación media secundaria en Neiva, Colombia, para desarrollar y expresar argumentos de forma oral. Entre las dificultades más relevantes se identificaron la falta de confianza al hablar en público, la escasa exposición a prácticas de debate y la carencia de estrategias para organizar ideas. Estos factores afectan tanto su rendimiento académico como su participación en contextos sociales. Entre las reflexiones finales, se destacan: proponer una didáctica de la argumentación que integre lectura crítica, diálogo e interacción, basada en Vygotsky, y aplicada de forma transversal para fortalecer el pensamiento crítico y la expresión oral en
diversos contextos.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Tesis