Modelo instruccional centrado en la ubicuidad para desarrollar competencias digitales en docentes de educación básica secundaria en Riohacha, Colombia

Autores/as

  • John Fredy Agudelo
  • Xiomara Rojas

Palabras clave:

Competencias digitales, dispositivos tecnológicos, herramientas tecnológicas, ubicuidad, básica secundaria

Resumen

El objetivo de la investigación fue proponer un modelo instruccional centrado en la ubicuidad para desarrollar competencias digitales en docentes de educación básica secundaria en Riohacha, Colombia, por lo que se destaca el uso renovado de metodologías con cualidad dinamizante de la participación de los estudiantes como protagonistas en la construcción de aprendizajes significativos. Como referentes fundamentales se incluye a Vieyra (2021), Salazar (2022), Castro y Franco (2019), Cárdenas (2017), Castañeda y Adell (2013), Burbules (2012), entre otros. Se ubica en el paradigma positivista con metodología
cuantitativa. El tipo de investigación es proyectiva, nivel descriptivo con un diseño no experimental; tipo de campo, nivel proyectivo, transeccional-transversal, modalidad, proyecto especial. La población estuvo conformada por 70 docentes. Se aplicó un censo poblacional. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario dirigido al personal docente, constituido por 18 ítems con alternativas de respuestas múltiples, el cual fue validado por siete expertos y la confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, reflejando un puntaje de r= 0.97. Se concluye que los docentes muestran desempeños insuficientes tanto en el dominio de competencias digitales como en el uso de dispositivos tecnológicos, limitando así la incorporación de alternativas metodológicas renovadas para el desarrollo de actividades de aprendizaje innovadoras. Se recomienda implementar el modelo propuesto en apoyo a la formación continua de los docentes en el uso de las TIC, con el fin de beneficiar programas de capacitación y actualización.

Biografía del autor/a

John Fredy Agudelo

Autor

Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Informática Educativa, Especialización en Educación Superior a Distancia, Especialización en Pedagogía de la Virtualidad. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Docente de la Secretaría de Educación del Distrito de Riohacha en el Departamento de la Guajira, Colombia. Docente del Colegio Denzil Escolar.

Xiomara Rojas

Tutora

Postdoctorado en Investigación UPEL-Maracay, Doctorado en Educación, Magíster en Educación Mención Orientación, Profesora de Educación Especial Mención Dificultades del Aprendizaje (UPEL-IPC). Diplomado en Metodología de la Investigación UPEL-IPC. Diplomada formación de tutores escolares para colegios inclusivos. Profesora de Pregrado y Postgrado (UPEL-IPC) adscrita al Departamento de Pedagogía, en la Cátedra Orientación Educativa. Profesora de Postgrado: Programa de la Maestría en Educación mención Orientación Educativa UPEL-IMPM Mérida. Profesora de Postgrado: Asesor-tutor-jurado en el Programa Educación mención Procesos de Aprendizaje y Gerencia Educativa. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Profesora de Postgrado en el Programa Doctorado en Educación: UPEL-IPC Convenio: UPEL-IPC- Polinorte Cartagena Colombia. Profesora del Diplomado en Metodología de Investigación. Publicación de Artículos en revistas como autora de investigaciones y publicaciones. Miembro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4213-6614. Asesora, Tutora y Jurado en Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctoral. Asesora en Orientación Educativa.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Tesis