Modelo instruccional centrado en la ubicuidad para desarrollar competencias digitales en docentes de educación básica secundaria en Riohacha, Colombia
Palabras clave:
Competencias digitales, dispositivos tecnológicos, herramientas tecnológicas, ubicuidad, básica secundariaResumen
El objetivo de la investigación fue proponer un modelo instruccional centrado en la ubicuidad para desarrollar competencias digitales en docentes de educación básica secundaria en Riohacha, Colombia, por lo que se destaca el uso renovado de metodologías con cualidad dinamizante de la participación de los estudiantes como protagonistas en la construcción de aprendizajes significativos. Como referentes fundamentales se incluye a Vieyra (2021), Salazar (2022), Castro y Franco (2019), Cárdenas (2017), Castañeda y Adell (2013), Burbules (2012), entre otros. Se ubica en el paradigma positivista con metodología
cuantitativa. El tipo de investigación es proyectiva, nivel descriptivo con un diseño no experimental; tipo de campo, nivel proyectivo, transeccional-transversal, modalidad, proyecto especial. La población estuvo conformada por 70 docentes. Se aplicó un censo poblacional. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario dirigido al personal docente, constituido por 18 ítems con alternativas de respuestas múltiples, el cual fue validado por siete expertos y la confiabilidad se obtuvo mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, reflejando un puntaje de r= 0.97. Se concluye que los docentes muestran desempeños insuficientes tanto en el dominio de competencias digitales como en el uso de dispositivos tecnológicos, limitando así la incorporación de alternativas metodológicas renovadas para el desarrollo de actividades de aprendizaje innovadoras. Se recomienda implementar el modelo propuesto en apoyo a la formación continua de los docentes en el uso de las TIC, con el fin de beneficiar programas de capacitación y actualización.