LINEAMIENTOS TEÓRICOS Y DIDACTICOS SUSTENTADOS EN LAS TIC, TAC, TEP PARA EL DESARROLLO DE LAS EMOCIONES EN LOS ESTUDIANTES DE 6 A 9 GRADO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES
Palabras clave:
Lineamientos teóricos, lineamientos didácticos, aprendizaje, inteligencia emocional, competencias TAC, TEP, TICResumen
La educación se enfrenta a distractores en la “Era Moderna” que atentan contra la salud física, mental, emocional y afectiva de la comunidad educativa. Esta tesis doctoral busco solventar falencias; su propósito es Generar Lineamientos teóricos y didácticos
sustentado en TIC, TAC, TEP para el desarrollo de las emociones en los estudiantes de 6 a 9 grado de las instituciones educativas rurales del Departamento de Córdoba, República de Colombia. En la metodología se seleccionó el paradigma interpretativo. Se
trabajó sobre la base de un paradigma postpositivista, un enfoque cualitativo, un tipo de investigación descriptiva, ya que interesa conocer el ¿por qué? y el ¿cómo? de los fenómenos para describir en todos sus componentes principales una realidad. La recolección de la información se realizó por medio del Método Comparativo Constante basado en la Teoría Fundamentada. Según, lo planteado por la investigadora se tomó como escenario la institución educativa Punta de Yánez en el departamento de Córdoba-Colombia; como informantes clave dos docentes y cuatro estudiantes rurales que fueron insumos requeridos para respaldar los Lineamientos teóricos y didácticos en el proceso de formación, sustentados en competencias: tecnologías de la información y comunicación (TIC); tecnologías del aprendizaje y el conocimiento; tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) para fortalecer y promover el desarrollo de las emociones; la inteligencia emocional de los actores del proceso es de gran importancia para el mejoramiento de la calidad educativa. Se utilizó como técnicas para la recolección de información: la entrevista en profundidad y cuestionarios en línea, para el análisis e interpretación de la información se siguió el proceso de categorización, estructuración, contrastación y teorización dando como resultado los hallazgos representados en tres categorías: Desarrollo emocional, Aprendizaje significativo y Mediación tecnológica. Se se generó Lineamientos teóricos y didácticos a partir de experiencias de la investigación.