Postulados teóricos emergentes para la promoción de competencias gerenciales de los directivos y docentes de las instituciones de básica primaria
Palabras clave:
Administración educativa, competencias gerenciales, dirección estratégica, directivos docentesResumen
Las instituciones de educación básica primaria en contextos rurales como el municipio San Onofre (Colombia) enfrentan desafíos críticos en su gestión administrativa y pedagógica, derivados de la carencia de competencias gerenciales adaptadas a
realidades socioeducativas complejas, lo que incide en la calidad educativa y la capacidad de respuesta ante crisis institucionales. La presente investigación tuvo como propósito formular postulados teóricos emergentes orientados a promover dichas
competencias en directivos y docentes, con el fin de fortalecer su liderazgo y la articulación con la comunidad. El propósito de la investigación fue formular Postulado teórico emergente para la promoción de dichas competencias en directivos y docentes,
con el fin de fortalecer su liderazgo y articulación comunitaria. Sustentada en el modelo ecológico de Bronfenbrenner (1979), las teorías de liderazgo transformacional de Leithwood et al. (2004) y estudios locales como el Plan Nacional Decenal de Educación
(2016-2026), se adoptó un enfoque cualitativo fenomenológico mediante entrevistas en profundidad a tres actores clave del Centro Educativo Aguacate, analizadas con codificación abierta y axial en ATLAS TI. Los hallazgos revelaron cinco postulados
emergentes: el liderazgo pedagógico transformacional como eje para innovar en entornos con recursos limitados, la gestión colaborativa basada en la sinergia familia- escuela, la comunicación dialógica como herramienta ética para consensos
multiculturales, la adaptabilidad estratégica ante crisis presupuestales y la evaluación participativa con indicadores cualitativos de clima escolar. Estos postulados, arraigados en las narrativas de los participantes, redefinen la gerencia educativa como un proceso humanista y situado, capaz de responder a la ruralidad, diversidad étnica y demandas de inclusión propias de Colombia. El estudio aporta un marco conceptual para transitar de modelos administrativos jerárquicos hacia prácticas flexibles, donde la toma de decisiones se nutre de la participación comunitaria, alineándose con los principios de equidad y calidad educativa en el sistema público.