LA PRÁCTICA REFLEXIVA DOCENTE COMO DINAMIZADORA PARA EL FOMENTO DE LOS CAMBIOS EN LA ACCIÓN PEDAGÓGICA
Palabras clave:
Constructo epistémico, enfoque conductista, práctica docente, perspectiva reflexivaResumen
La práctica docente con perspectiva conductista ha perdido vigencia y, por ende, no favorece resultados positivos en el rendimiento académico de los estudiantes, en consecuencia, es necesario que los educadores reflexionen sobre la necesidad de adoptar nuevos enfoques. La presente investigación tuvo como propósito generar aproximaciones teóricas para la transición
de la práctica pedagógica desde el enfoque conductista hacia la perspectiva reflexiva por parte de los docentes de las instituciones educativas: San José N.º 2, San Mateo y Comunal de Versalles ubicadas en Magangué, Bolívar, Colombia. Esta se fundamenta en el paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, se asume el diseño emergente. Metodológicamente,
se sustenta en la teoría fundamentada, utilizando el método comparativo constante (MCC). Para el análisis de la información se desarrolló siguiendo las etapas de Strauss y Corbin (2002) y como técnica para la recolección de información se utilizó la entrevista en profundidad, aplicada a nueve (9) docentes de las instituciones educativas seleccionadas como escenario de
estudio. Finalmente, se realizó el análisis interpretativo y la categorización, lo que permitió teorizar sobre el fenómeno estudiado. Entre las aproximaciones teóricas ubicamos que: los docentes deben fortalecer los enfoques y estilos de la práctica pedagógica que propicien el transitar de una práctica conductista hacia una práctica reflexiva, que considere su actuación y el progreso en la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para alcanzar el desarrollo integral de sus estudiantes.