Constructo teórico para la práctica educativa en valores una herramienta para mejorar aspectos disciplinarios
Palabras clave:
Aprendizaje, educación en valores, cambio, conducta, constructo, practicaResumen
La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar un constructo teórico relacionados con la práctica educativa en valores como una herramienta fundamental para la mejora de los aspectos disciplinarios. Se empleó el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, la técnica observación participante con la entrevista semi estructurada y teniendo en cuenta el método teoría
fundamentada. Los informantes clave están conformados por cinco (5) estudiantes, tres (3) padres de familias y dos (2) docentes, en cuanto al análisis e interpretación de la información se utilizó la triangulación y teorización sin dejar a un lado la comparación constante, a medida que salían a flote los hallazgos se fue empleando matrices para la sistematización, codificación de la información, estos a su vez dando unos resultados teóricos evidenciando constructos teóricos para la práctica educativa en valores como ayuda a mejorar la disciplina. Se buscó que la investigación sea un inicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto a la práctica educativa en valores como herramienta para mejorar la disciplina, y empezar a ver cambios desde la aplicabilidad de un constructo creado a partir de esta investigación, ya que la investigación mostro la falta de herramientas para la resolución de conflictos y la necesidad de un enfoque pedagógico en la formación integral de los estudiantes. En este sentido, el aporte de esta investigación radica en la implementación de un constructo para la educación en valores como eje pedagógico e integral, orientado a mejorar la disciplina desde un enfoque adaptativo, reflexivo
y formativo.