Constructo teórico para la práctica educativa en valores una herramienta para mejorar aspectos disciplinarios

Autores/as

  • Neir Alberto Ruiz
  • Carmen Zirit

Palabras clave:

Aprendizaje, educación en valores, cambio, conducta, constructo, practica

Resumen

La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar un constructo teórico relacionados con la práctica educativa en valores como una herramienta fundamental para la mejora de los aspectos disciplinarios. Se empleó el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, la técnica observación participante con la entrevista semi estructurada y teniendo en cuenta el método teoría
fundamentada. Los informantes clave están conformados por cinco (5) estudiantes, tres (3) padres de familias y dos (2) docentes, en cuanto al análisis e interpretación de la información se utilizó la triangulación y teorización sin dejar a un lado la comparación constante, a medida que salían a flote los hallazgos se fue empleando matrices para la sistematización, codificación de la información, estos a su vez dando unos resultados teóricos evidenciando constructos teóricos para la práctica educativa en valores como ayuda a mejorar la disciplina. Se buscó que la investigación sea un inicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto a la práctica educativa en valores como herramienta para mejorar la disciplina, y empezar a ver cambios desde la aplicabilidad de un constructo creado a partir de esta investigación, ya que la investigación mostro la falta de herramientas para la resolución de conflictos y la necesidad de un enfoque pedagógico en la formación integral de los estudiantes. En este sentido, el aporte de esta investigación radica en la implementación de un constructo para la educación en valores como eje pedagógico e integral, orientado a mejorar la disciplina desde un enfoque adaptativo, reflexivo
y formativo.

Biografía del autor/a

Neir Alberto Ruiz

Autor

Neir Alberto Ruiz es un profesional comprometido con la educación, la formación ética y la enseñanza de las ciencias sociales, con una sólida trayectoria académica y pedagógica, actualmente, desempeña su labor educativa en el Colegio José Joaquín Vélez, donde se desempeña como directivo coordinador, su enfoque se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, combinando rigor académico con un compromiso ético en cada uno de sus procesos educativos. Neir es Magíster en educación por la universidad Arturo Prat de Chile, lo que le ha permitido profundizar en las dinámicas y estrategias pedagógicas contemporáneas, además, su especialización en ética y pedagogía por la universidad Juan de Castellano de Tunja, Colombia, le ha proporcionado una sólida base en los principios éticos que
deben guiar la práctica educativa. Su formación inicial como licenciado en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la universidad de pamplona, Colombia, le ha brindado las herramientas necesarias para enseñar y formar estudiantes con un pensamiento crítico y reflexivo sobre la sociedad y su entorno.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Tesis