EDUCACIÓN CONVERGENTE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA VIVIDA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES POR LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

Autores/as

  • José Garcés
  • René Delgado

Palabras clave:

Ciencias naturales, educación convergente, educación básica secundaria y media, enseñanza

Resumen

La enseñanza de las ciencias naturales demanda actualmente prácticas pedagógicas innovadoras que superen los métodos tradicionales, con el propósito de promover el interés, la participación activa y el pensamiento crítico de los estudiantes. En los últimos años, se ha evidenciado una disminución en la atención y el entusiasmo de los estudiantes hacia las ciencias naturales, situación relacionada con prácticas pedagógicas centradas en la memorización y la transmisión unidireccional del conocimiento, lo que limita la participación activa y el aprendizaje significativo (Tobón, 2010; Cassany, 2006). El objetivo fue generar un modelo teórico de educación convergente, construido a partir de las experiencias vividas por estudiantes y docentes en la enseñanza de las ciencias naturales en la básica secundaria y media, en las Instituciones Educativas del Núcleo Educativo N.º 1 del municipio de Magangué, Bolívar, Colombia. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método fenomenológico hermenéutico de Van Manen (2003). La recolección de información se realizó mediante entrevistas conversacionales y grupos de discusión, con la participación de cinco (5) docentes y seis (6) estudiantes. El análisis, siguiendo a Van Manen (2003), permitió comprender el significado que docentes y estudiantes atribuyen a sus experiencias. A partir de los hallazgos se configuró un modelo teórico de educación convergente para la enseñanza de las ciencias naturales en la básica secundaria. Este modelo promueve una práctica pedagógica contextualizada, con estrategias acordes a las necesidades formativas de los estudiantes y las demandas sociales actuales, orientadas hacia una formación integral y un aprendizaje significativo, con sentido y propósito.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Tesis